27 jun 2022 , 15:29

Diálogo entre Gobierno y Conaie, que se centra en combustibles, se retomará este martes

Leonidas Iza dijo que no necesariamente la rebaja debe ser 40 centavos por galón, como ellos piden, pero tampoco 10. Los ministros del área económica fueron llamados a Carondelet

Representantes del Gobierno de Guillermo Lasso y líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron este lunes, 27 de junio, en la Basílica del Voto Nacional en Quito, donde mañana continuará la búsqueda de acuerdos que permitan levantar el paro nacional en Ecuador, que ya lleva dos semanas.

Al encuentro asistieron el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, acompañado de otros líderes que sostienen las protestas en la capital, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros funcionarios del régimen.

La cita, que empezó a las 15:00 y terminó casi a las 22:00, se centró en dos temas sustanciales, definidos así por los propios representantes de la Conaie: la reducción de los precios de la gasolina de 2,45 dólares por galón a 2,10 dólares; y la derogatoria de decretos que establecen la ampliación minera y petrolífera.

Del total de 10 exigencias de esa Confederación, al menos cinco ya han empezado a tener respuestas por parte del régimen, según el ministro Jiménez.

Al final de la jornada, el Gobierno resolvió derogar un decreto (número 95) y reformar otro (el 151) para limitar la actividad extractivista.

La respuesta de Jiménez se dio luego de un receso que sería de 20 minutos pero que duró cerca de una hora y media y después de que se dijo que ya no volvería a la mesa de diálogo. Pero volvió.

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El desacuerto persistió en el precio de los combustibles, aunque las partes mostraron apertura para una negociación que continuará mañana, a las 10:00, en el mismo lugar.

Para Iza, la rebaja de 10 centavos de dólar a los combustibles anunciada la noche del domingo por Lasso es insuficiente y consideró que lo ideal sería reducir 40 centavos al precio del diésel y 35 centavos menos a lo planteado en el caso de las gasolinas Eco y Extra.

Leonidas Iza y otros dirigentes de la Conaie acudieron al diálogo con el régimen.
Leonidas Iza y otros dirigentes de la Conaie acudieron al diálogo con el régimen. ( )

El impacto fiscal de la reducción anunciada por Lasso es de $ 226 millones anuales. Acceder a lo que pide la Conaie implicaría multiplicar por cuatro ese rubro. Por eso Jiménez respondió que este pedido es inviable.

Mientras el Gobierno ha decidido que desde esta media noche las gasolinas se vendan en $ 2,45 por galón, la Conaie pretende que se expenda en $ 2,10. Y en el caso del diésel, que pasará a costar $ 1,80, la exigencia del movimiento indígena es que se venda en $ 1,50.

Jiménez respondió que los 10 centavos no son poco en la rebaja de los combustibles y explicó que con ello se incrementa el gasto en ese subsidio, cuando se podría emplear en otros sectores que también lo necesitan.

INVERSIÓN GLOBAL DE $ 800 MILLONES

Las medidas adoptadas por el Gobierno, que también incluyen subsidio del 50% a la úrea, aumento del Bono de Desarrollo Humano, condonación de deudas en BanEcuador y créditos al 1% de interés para agricultores, constituye una inversión global de $ 800 millones que contemplan mejoras en lo social y económico, explicó Jiménez.

Sin embargo, el misnitro presentó una alternativa en el tema de los combustibles y dijo que el Gobierno sería receptivo a una propuesta de focalización, pero Iza dijo que la Conaie no tiene recursos para realizar los estudios para dicho plan y pidió que lo haga el Gobierno o que baje un poco más los costos de los combustibles.

Francisco Jiménez entabló a nombre del Gobierno el diálogo con la Conaie.
Francisco Jiménez entabló a nombre del Gobierno el diálogo con la Conaie.

Antes de la propuesta de focalización que hizo el régimen, Iza ya había flexibilizado su pedido "a manera de regateo", según emplificó. "No necesariamente tienen que ser los 40 centavos (de rebaja) que hemos dicho, pero hagan un mayor esfuerzo", pidió.

Por momentos, Iza fue quien llamó a la calma a sus propios compañeros, que rechazaban las declaraciones del ministro Jiménez. "Hemos reconocido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y no hemos puesto todos los puntos (como exigencia de resolución inmediata), solo dos: precios de combustibles y el tema minero".

En ese sentido, cuando luego del receso parecía que Jiménez no volvía, Iza dijo entender que en el Gobierno "tienen que hacer un análisis más profundo" sobre los dos puntos álgidos.

Más tarde volvió a llamar a la calma a los suyos cuando el ministro propuso suspender la cita y retomarla este martes.

Otros representantes indígenas pedían que se resuelvan los puntos álgidos esta misma noche, pero Iza pidió tranquilidad a sus compañeros y les dijo que "el Gobierno necesita construir su respuesta".

Incluso valoró el paquete de medidas del Gobierno y la inversión que conlleva: "son 800 millones de dólares, compañeros, no es un pelo de cochino".

Las partes se pusieron de acuerdo para retomar los diálogos este martes a las 10:00.

Noticias
Recomendadas