27 jun 2022 , 19:51

Rafael Correa ahora apoya las protestas del movimiento indígena

Antes criticaba las medidas de hecho de organizaciones sociales e indígenas.

El expresidente de la república, Rafael Correa, siempre criticaba las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE.

“Es ilegal parar actividades, impedir que le gente se movilice, dañar propiedad pública; todavía hay grupos tremendamente prepotentes e engreídos que se acostumbraron por sus caprichos a sacar gobierno débiles; gente que se domina ancestral, dicen representar a los indígenas y no representan sino sus intereses, los ponchos dorados”.

Una de las manifestaciones más fuertes que reprimió el gobierno de Correa fue en el 2015 por el Proyecto de Enmiendas sobre la denominada Reelección Indefinida, ahí se retuvo a los líderes indígenas, Salvador Quishpe y Yaku Pérez. En ese entonces volvió a arremeter con el Movimiento Indígena.

Ese mismo año el pueblo de Saraguro en Loja también se levantó a las calles y hubo enfrentamientos con los uniformados por una semana, se registraron agresiones y allanamientos. Pero hubo detenciones desde antes, el líder Shuar de Morona Santiago, José “Pepe” Acacho fue acusado de terrorismo y sabotaje mientras protestaba contra la Ley de Aguas.

Dos años antes por el mismo delito fue acusada la exprefecta de Orellana y actual asambleísta, Guadalupe Llori, en el marco de las protestas de la parroquia Dayuma contra empresas petroleras.

Correa también se refirió a los siete detenidos por protestar en los exteriores de la Secretaria de Hidrocarburos en 2012 cuando se realizaba la Décimo Segunda Ronda Petrolera.

El exmandatario también anuló el comodato de la sede de la CONAIE en Quito, y los desalojó del edificio, ahora apoya lo que antes cuestionaba.

Noticias
Recomendadas