01 feb 2021 , 08:48

Paciente cero contagiado con variante británica fue dado de alta

A pesar del cerco epidemiológico en Valencia, se reporta un aumento sostenido de casos.

El Ministerio de Salud confirmó que el paciente cero de la variante británica del coronavirus, detectado en Los Ríos, recibió el alta médica  el paso 26 de enero y a pesar del cerco epidemiológico en el cantón Valencia, se reporta un aumento sostenido de contagios.

 

Lea: 11 días después: ¿Cómo se ha llevado el proceso de vacunación contra la COVID-19?

 

En un comunicado, la entidad explicó además que "los tres familiares que también dieron positivo para la variante de COVID-19 están en condiciones estables".

 

La hija del paciente cero detalla que su padre llegó al país desde Reino Unido por una emergencia familiar, con una prueba PCR negativa, pero a inicios de enero fue internado con síntomas, incluso estuvo en cuidados intensivos y fue intubado. Agrega que su padre, quien permanece en casa, recién se entera de todo lo sucedido.

 

A pesar de la mejoría, comenta que mantienen incoformidad porque nunca recibieron una notificación oficial por parte del ministerio sobre su diagnóstico. Ecuavisa consultó a la institución sobre esta situación, pero estamos a la espera de una respuesta.

 

El Ministerio de Salud asegura que "continúa con la vigilancia, a través del seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias para monitorear a este circulo familiar".

 

Mientras tanto, en Valencia, cantón de Los Ríos, se levantó el cerco epidemiológico por el contacto de decenas de personas con el primer caso.

 

El COE Cantonal se encuentra alerta debido a que en apenas un mes se reportó un incremento considerable. El 1 de enero, Valencia tenía 93 contagios por COVID-19, sin embargo, hasta este 31 de enero había 248  diagnósticos positivos, es decir, hubo un aumento de 155 casos.

 

El alcalde del cantón, Celso Fuertes, describe que por eso Valencia continúa en semáforo amarillo. Entre las medidas que se tomaron recientemente está la prohibición de circulación vehicular entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana.

 

La apertura de todo local comercial hasta las 10 de la noche, aforos reducidos hasta el 50% y la prohibición de todo tipo de velatorio.

 

Las fumigaciones también continúan en todos los sectores de Valencia, cuyo COE Cantonal revisa sus medidas cada 8 días para enfrentar la pandemia.

Noticias
Recomendadas