01 feb 2021 , 05:46

Enero negro para Ecuador en cifras de contagio de COVID-19

Enero cerró con un total de 37.608 nuevos casos de contagios.

El mes de enero se convirtió para Ecuador en la bestia negra después de que los casos de coronavirus casi se duplicaron con respecto a diciembre, según un análisis de datos realizado por Efe.

 

Según las cifras oficiales, el mes pasado cerró con un total de 37.608 nuevos casos de contagio, casi un 91 % más que en diciembre, cuando se contabilizaron 19.705.

 

De hecho, enero de 2021 es el mes de mayor número de contagios en Ecuador desde que se inició la pandemia a finales de febrero de 2020.

 

RETRASO EN LAS PRUEBAS

 

En total, según las cifras difundidas este lunes, el número de casos acumulados en once meses asciende a 250.986, de los que 209.814 ya se han recuperado.

 

La pronunciada subida de enero fue explicada por las autoridades como una consecuencia directa de los encuentros navideños, y no como una segunda ola de contagios, si bien sólo los datos de febrero podrán corroborar en qué dirección exactamente va la curva.

 

Marcelo Aguilar, epidemiólogo de la Universidad Central de Ecuador, explicó a Efe en ese sentido que "hay un retraso muy importante de pruebas" en el Ministerio de Salud, lo que explicaría el repunte.

 

"La saturación de UCI es efecto de diciembre y efecto de enero. Al comienzo de diciembre, después de las fiestas de Quito, hubo muchas fiestas clandestinas; también por las compras de Navidad, Año Nuevo, y la final de la Copa Libertadores; movilidad enorme sin control", sostuvo sobre el desproporcionado incremento.

 

El mayor número de enfermos de covid-19 ha provocado una situación de ocupación máxima en los principales hospitales de la ciudad, con índices casi del 100% en camas uci y la necesidad de derivar casos a centros médicos fuera de la capital.

 

De esta forma, los hospitales se acercan a una situación de colapso inminente a tan sólo seis días de que se celebren elecciones generales en el país y los ecuatorianos se vean obligados a acudir a votar.

 

El domingo, poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocado a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco delegados en el Parlamento Andino.

 

EFECTO "FIESTA"

 

Hasta ahora, y con excepciones muy puntuales, la curva de contagios en Ecuador había tenido una tendencia a la baja, o de subida muy moderada, desde mitad de 2020, pero desde la última semana de diciembre ha ido aumentando.

 

Después de enero de este año, los meses con mayor número de contagios habían sido septiembre, con 33.231; octubre 30.610; y agosto, con 28.077, también en coincidencia con el periodo de vacaciones y fiestas locales.

 

La fuerte subida se explica también en que ha sido el mes en el que Ecuador ha realizado hasta ahora mayor número de pruebas PCR, 133.720, un 37% más que en diciembre.

 

Los meses anteriores con mayor número de pruebas fueron, octubre 109.371; y septiembre 108.176.

 

Prueba del efecto "fiesta" es asimismo el mayor porcentaje de positivos en las pruebas realizadas estos últimos meses: 27,99% en octubre, 23,01% en noviembre, 20,30% en diciembre y repunte hasta el 28,12% en enero.

 

FALLECIMIENTOS CRECIERON 52,2%

 

En cuanto a los fallecimientos, enero también registra un fuerte incremento del 52,5% por ciento, de 550 casos en diciembre a 839 el mes pasado.

 

Sin embargo, se trata de cifras aún muy por debajo de los niveles de abril, mayo y junio pasados, cuando superaban los 2.000 mensuales.

 

Desde entonces, el país, mejor preparado que en la fase más inicial de la pandemia, inició una bajada progresiva en los decesos, hasta estar por debajo del millar desde noviembre.

Noticias
Recomendadas