01 feb 2021 , 03:35

Paciente cero de la variante británica de COVID-19 en Ecuador recibió alta médica

Así lo informó el ministerio de Salud a través de un comunicado.

El ministerio de Salud confirmó que el paciente cero de la variante de Reino Unido del coronavirus recibió el alta médica en la provincia de Los Ríos el pasado 26 de enero.

 

En un comunicado, la entidad además explicó que "los tres familiares que también dieron positivo para la variante de COVID-19 están en condiciones estables..."

 

Heidy asegura ser la hija del paciente cero de la variante británica. Detalla que llegó al país desde reino unido por una emergencia familiar, con una prueba PCR negativa, pero a inicios de enero fue internado con síntomas. Incluso estuvo en cuidados intensivos y fue intubado.

 

Agrega que su padre, quien permanece en casa, recién se entera de todo lo sucedido.

 

"Todo esto le está afectando a mi padre, él está estable, pero necesita bastante recuperación por dentro", señala.

 

A pesar de la mejoría, Heidy comenta que mantienen incoformidad porque nunca recibieron una notificación oficial por parte del ministerio sobre su diagnóstico.

 

"Porque confirmaron a nivel nacional sin darnos nuestras pruebas, nosotros pedíamos pruebas", argumentó.

 

Consultamos a la institución sobre esta situación, pero estamos a la espera de una respuesta.

 

El ministerio asegura que "continúa con la vigilancia, a través del seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias para monitorear a este circulo familiar...".

 

En Valencia, cantón de Los Ríos, se levantó el cerco epidemiológico por el contacto de decenas de personas con el primer caso. El COE cantonal se encuentra alerta debido a que en apenas un mes se reportó un incremento considerable.

 

El 1 de enero Valencia tenía 93 contagios por COVID-19. Sin embargo, hasta este 31 de enero había 248 diagnósticos positivos, es decir, hubo un aumento de 155 casos. El alcalde del cantón, Celso Fuertes, afirma que por eso Valencia continúa en semáforo amarillo.

 

Entre las medidas que se tomaron recientemente está la prohibición de circulación vehicular entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. La apertura de todo local comercial hasta las 10 de la noche, aforos reducidos hasta el 50 por ciento y la prohibición de todo tipo de velatorio.

 

Incluso se trabaja en un centro temporal para pacientes con síntomas con COVID-19.

 

"Donde se puede dar atención a 7 personas con oxígeno y con insumos médicos. Nosotros ya nos estamos preparando para una posible situación donde se susciten muchos casos más", agregó Fuertes.

 

Las fumigaciones también continúan en todos los sectores de Valencia, cuyo COE cantonal revisa sus medidas cada 8 días para enfrentar la pandemia.

Noticias
Recomendadas