13 abr 2022 , 18:25

Otra vez, la gerencia del Metro de Quito tambalea

Efraín Bastidas puso su cargo a disposición como "un acto de transparencia" y aclaró que eso no significa que haya renunciado

La tarde de este miércoles 13 de abril del 2022 se informó que el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, puso su cargo a disposición como “un acto de transparencia” ante el directorio de esa entidad, presidido por el alcalde Santiago Guarderas.

Eso ocurrió tras la difusión del oficio EPMMQ-GG-2022-0407-O, del 11 de abril, el cual indica que Bastidas puso su cargo a disposición. Ahora –acotó el funcionario- la decisión sobre su continuidad en la actual gerencia le corresponde al pleno del directorio y aclaró que “dicha disposición de cargo no es una renuncia”.

Este hecho ocurrió luego de la polémica generada, en las últimas semanas, tras la difusión de una investigación periodística realizada por el portal digital El Confidencial de España sobre supuestos pagos de sobornos, por parte de un consorcio español de empresas, para hacerse con la adjudicación de un contrato de asesoramiento para la construcción de la obra más emblemática de la capital.

La investigación de este caso es llevada por la Fiscalía Anticorrupción de España e indica que el ilícito ocurrió hace aproximadamente nueve años. El objetivo era obtener la adjudicación de la gerencia del proyecto de Primera Línea del Metro de Quito.

Desde un inicio, Bastidas señaló que estuvo abierto a las investigaciones. También rechazó los “intentos para deslegitimar el proceso de selección de la empresa operadora internacional”.

A su juicio, con la publicación del portal digital, la opinión pública volcó su atención hacia la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, por la denuncia de una supuesta red de sobornos que data de hace casi 10 años, la cual sale a la luz “coincidencialmente” cuando hace tres semanas inició el proceso de selección de la empresa ferroviaria internacional que operará la Primera Línea, en el último trimestre de 2022.

Eso se acentuó más aún -acotó- cuando se estableció un proceso transparente de contratación que permite la participación plural y abierta de empresas públicas extranjeras que cumplan los requisitos necesarios estipulados en los términos de referencia.

Las autoridades del Metro informaron que se mantendrán atentas para aportar a la investigación que realiza la Fiscalía de España y entregar la información que sea solicitada por los organismos de control.

Noticias
Recomendadas