08 abr 2022 , 17:45

Autoridades del Metro cuestionan publicación sobre supuestos pagos de sobornos

Aseguran que son intentos para "deslegitimitar" el proceso de selección de la empresa operadora internacional

La publicación del portal digital El Confidencial sobre supuestos pagos de sobornos de un consorcio español para hacerse con la adjudicación de un contrato de asesoramiento para la construcción del Metro de Quito genera más reacciones.

La tarde de hoy, viernes 8 de abril del 2022, las autoridades del Metro emitieron un comunicado en el que rechazan los “intentos para deslegitimar el proceso de selección de la empresa operadora internacional”.

Con la publicación ese portal digital - se indica en el documento- la opinión pública volcó su atención hacia la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, por la denuncia de una supuesta red de sobornos que data de hace casi 10 años, la cual sale a la luz “coincidencialmente” cuando hace apenas 15 días inició el proceso de selección de la empresa ferroviaria internacional que operará la Primera Línea, en el último trimestre de 2022.

Eso se acentúa más aún, cuando se estableció un proceso transparente de contratación que permite la participación plural y abierta de empresas públicas extranjeras que cumplan los requisitos necesarios estipulados en los términos de referencia.

Las autoridades del Metro informaron que mantendrán atentas para aportar a la investigación que realiza la Fiscalía de España y entregar toda la información que sea requerida por los organismos de control.

“Este supuesto entramado de corrupción que investiga la Fiscalía de España surge ahora que el Metro de Quito va a operar, sobre un proceso del cual ya han existido varias investigaciones desde hace años atrás, específicamente, en contra de la firma española Bustren, cuyos directivos además son investigados por otros casos en Rusia”, se indica en el comunicado.

En el documento se aclara cuando se involucra Bustren en el proceso. Fue en 2013, en la alcaldía de Augusto Barrera y la gerencia del Metro de Quito de Edgar Jácome, cuando se firmó el contrato para la asesoría técnica de gerenciamiento del proyecto, con el consorcio GMQ que, inicialmente, estaba integrado por Prointec y KV Consultores.

En cuanto a la participación del actual gerente general del Metro, Efraín Bastidas, en la comisión técnica de 2013 para adjudicar la consultoría al consorcio GMQ, él aclaró que sí trabajó en la empresa, pero lo hizo de forma parcial en la revisión del proceso, porque se encontraba en el proceso de viaje para estudiar una maestría en transporte, a través de una beca ganada de la Senescyt. "Por lo tanto, no fue parte de la etapa de negociación y no suscribió el acta de negociación donde se establecen montos y condiciones finales".

Noticias
Recomendadas