Ecuador

España también investiga presuntos sobornos en el Metro de Quito

En Ecuador ya se ha iniciado una indagación por parte de Quito Honesto.


11 abr 2022 , 06:12

Un juez de la Audiencia Nacional española tomará en mayo declaración como investigados a representantes de las empresas Bustren y KV Consultores, ambas de España, por presuntos sobornos de 1,2 millones de dólares abonados en 2013 en la construcción del Metro de Quito.

Según confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes jurídicas, los días 3, 4 y 5 de mayo declararán como investigados ante el magistrado español nueve representantes de dichas compañías.

Bustren es una empresa especializada en el asesoramiento integral tanto a administraciones públicas como entidades privadas en materia de infraestructuras del transporte, en tanto que KV Consultores ofrece servicios de ingeniería civil y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Varsovia (Polonia).

En paralelo, Quito Honesto, la Comisión Municipal Anticorrupción de la capital, ha iniciado una investigación de oficio y ha instado al Municipio a acudir a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Exteriores a recabar información.

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, aunque ésta última no figura entre las investigadas, que se adjudicó un contrato de consultoría por la que recibió en total unos 20 millones de dólares.

El Metro de Quito, una obra cuyo coste ya supera los 2.000 millones de dólares, fue construido por la empresa española Acciona, y a falta de operador está previsto que empiece a funcionar en el último trimestre de este año.

Este medio de transporte será el primer subterráneo de Ecuador y recorrerá la capital de norte a sur a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros, en donde se construyó 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

TAG RELACIONADOS