21 jun 2022 , 22:10

Organizaciones sociales se desmarcan del paro de la Conaie 'por golpista y violenta'

A dirigentes les llama la atención el financiamiento para sostener una movilización por tantos días.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Campesino Ecuatoriano se desmarcan de la movilización que lidera la Conaie “por golpista y violenta”.

Los dirigentes de esas organizaciones señalan que los legítimos reclamos han quedado desfigurados con los atentados a la propiedad pública y privada.

La Conaie se muestra abierta al diálogo con el Gobierno, pero le pone condiciones

Richard Gómez, presidente de la CUT, dice que lo único que la movilización propicia es el caos. “Y eso no es una lucha social, es una agenda política que claramente busca desestabilizar al Gobierno”, sostiene el dirigente.

Marcando distancia con el vandalismo, las agresiones, con la violencia generalizada de la que se ha impregnado la movilización, el Movimiento Campesino tampoco lo respalda.

Su presidente, Richard Intriago, dice que estas manifestaciones “solamente han vulnerado los derechos de los más pobres de este país”.

Al presidente de la CUT le llama la atención que haya tanto dinero para financiar una movilización de estas dimensiones, que ya va para el décimo día. “Aquí hay un tema sospechoso, al ver los recursos que se mueven; nosotros hemos movilizado gente y sabemos lo que cuesta: buses, comida, agua y todo lo que se gasta en una movilización”, dice Gómez.

“A eso súmele la gasolina, los palos, garrotes y todo lo que ellos han movido, entonces estamos hablando de recursos económicos fuertes para sostener un paro tantos días”.

Autoridades coordinan posible habilitación de un corredor para abastecer de víveres a Guayaquil

Intriago, en cambio, dice que desde este miércoles comenzarán a solucionar uno de los problemas que ha generado la movilización: el abastecimiento de alimentos.

Así, estas dos organizaciones marcan distancia con una protesta que se transfiguró y sus exigencias de rectificación política quedan opacadas por la violencia que las acompaña.

Noticias
Recomendadas