21 jun 2022 , 18:56

Autoridades coordinan posible habilitación de un corredor para abastecer de víveres a Guayaquil

"Ellos no nos quieren mandar sus alimentos, se los compramos a otros sin ninguna restricción", dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

La Alcaldía de Guayaquil y la Gobernación del Guayas coordinan la posible habilitación de un corredor por el que puedan llegar sin complicaciones víveres y alimentos al Puerto Principal desde el sur del país.

Este martes 21 de junio, en rueda de prensa, la alcaldesa Cynthia Viteri, dijo que había conversado con el gobernador Pablo Arosemena para "abrir la frontera sur".

"Hemos pedido a través del gobernador para que se abra la frontera sur. La cadena (alimenticia) se abastece abriendo la frontera sur. Es el pedido que hice esta mañana. Así no necesitamos los alimentos que vienen desde la Sierra y de esa manera podemos proteger la cadena alimenticia de la ciudad de Guayaquil", señaló la funcionaria.

"Ellos no nos quieren mandar sus alimentos, se los compramos a otros sin ninguna restricción, a otro país, que ingresen todos los alimentos que quieran ingresar", acotó.

"Los alimentos vienen por la frontera sur, con eso nos saltamos el boicót que quiere hacer la Sierra con respecto a que no lleguen alimentos a la Costa y le damos todas las facilidades al país hermano", enfatizó.

Sin embargo, según Arosemena, desde la Gobernación del Guayas ya se había pensado desde el jueves pasado en esta posibilidad.

Arosemena dice que ha hablado con su par de El Oro, Mirtha Aristeguieta, para facilitar el camino de provisión de víveres, no obstante, dijo que esta es una opción que también se debe coordinar con el Ministerio de Agricultura.

La otra opción, dijo Arosemena, es habilitar otro corredor desde la Sierra.

En culaquiera de las dos alternativas deben también intervenir la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y empresas privadas.

En Guayaquil, la jornada de este martes estuvo marcada por el cierre por una horas de la Terminal de Transferencia de Víveres de Montebello, el principal centro de abastos de Guayaquil.

Este cierre, según la alcaldesa, fue ordenado desde el Municipio de Guayaquil para desalojar a unos 300 manifestantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, que se habían concentrado en los exteriores del Mercado de Montebello.

Cerca de las 14:40, en la cuenta de Twitter de Viteri se expuso que el Mercado de Montebello se encontraba "totalmente operativo" y que se garantizaba el orden en la red de mercados municipales.

De los 50 centros que componen la red de mercados municipales, cinco estuvieron cerrados este martes, entre esos el Mercado Central, ubicado entre 6 de Marzo y 10 de Agosto.

En el Mercado de la Florida (norte) habían puestos cerrados y algunos lucían desabastecidos, mientras que en la Caraguay sí había variedad de productos, aunque los precios de muchas legumbres y frutas se han elevado.

De su lado, el gobernador del Guayas dijo que mantiene un diálogo constante con las principales cadenas de supermercados de la provincia para garantizar el abastecimiento en estos centros.

Instagram


Noticias
Recomendadas