12 abr 2024 , 20:28

Una organización denuncia el secuestro de al menos cinco migrantes ecuatorianos en Ciudad Juárez

La hermana de uno de los secuestrados contó sobre las extorsiones que recibe a diario.

La organización 1800 Migrante denunció este 12 de abril que al menos 25 migrantes de distintas nacionalidades estarían secuestrados en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. De este grupo, cinco serían ecuatorianos, según pudo identificar el organismo.

Entre los retenidos en contra de su voluntad se encontrarían hombres, mujeres y niños que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos. María (nombre protegido), hermana de uno de los secuestrados, contó que perdió contacto con su familiar y que luego empezaron las extorsiones.

Quote

“Ellos venían a Estados Unidos, llegaron en avión desde México DF hasta ciudad Juárez, fueron en un taxi hasta el hotel y desde allí los fueron a recoger en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron”, contó María.

Lea también: La Contraloría halla posible perjuicio al Estado por USD 974 000 en la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón

Agregó que el coyotero no contesta las llamadas ni mensajes luego de lo ocurrido. Sin embargo, comenzó una insistente extorsión a sus familiares en Estados Unidos y Ecuador.

La mujer señaló que envían audios y videos amenazantes y que les dicen directamente y sin rodeos cuanto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero.

¿Cacería de migrantes?

La organización señaló en un comunicado que esta es la tercera alerta emitida en lo que va del 2024. La primera fue una masacre en Sáric Sonora, seguido por otro secuestro masivo en Tapachula Chiapas, y ahora Ciudad Juárez, en Chihuahua.

William Murillo, vocero y fundador de 1800 Migrante, dijo que "a todas luces miramos una feroz cacería de migrantes ecuatorianos por parte de los delincuentes mexicanos".

LEA: Estados Unidos afirma que los narcotraficantes son los únicos que triunfan con el conflicto diplomático entre Ecuador y México

Explicó que el motivo sería que, al ser un país dolarizado, los secuestradores piensan que las familias pueden pagar rescates y se rinden ante la presión de los secuestradores. "Estas familias, al menos las que pueden, han hipotecado lo poco que tienen, vendido algunos terrenos, han solicitado préstamos para cumplir con las exigencias de los criminales, les tomará años recuperar ese dinero", agregó.

Noticias
Recomendadas