12 abr 2024 , 11:48

Estados Unidos afirma que los narcotraficantes son los únicos que triunfan con el conflicto diplomático entre Ecuador y México

En una audiencia del Senado de Estados Unidos, sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales, se mencionó que ciertos puntos de Ecuador están bajo la disputa de pandillas ecuatorianas y carteles mexicanos.

Legisladores estadounidenses y expertos se refirieron sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales, realizada el jueves 11 de abril.

Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, señaló que Ecuador ha enfrentado una violencia e inestabilidad sin precedentes a manos de pandillas y otros actores en los últimos meses, y recordó que han manifestado su apoyo a la fiscal general Diana Salazar.

Le puede interesar: El crimen organizado, el gran beneficiado con la ruptura entre Ecuador y México

Quote

"En marzo, el Departamento de Estado celebró el cuarto diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Ecuador, donde Estados Unidos expresó su firme apoyo a la Fiscal General mientras ella procesa la violencia cometida por organizaciones criminales transnacionales y investiga la corrupción de gran alcance entre el poder judicial y la clase política," relató Wells.

Posteriormente, el senador Tim Kaine le preguntó si se puede referir a la disputa entre México y Ecuador, a lo que Wells respondió que Estados Unidos condenó la irrupción a la embajada mexicana en Quito, cometida para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, ya que se violó la Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena.

Lea también: Narcos ecuatorianos estarían en Europa, Chile, Colombia y Perú: se van, pero siguen operando

Indicó que Estados Unidos urgió que Ecuador y México resuelvan este problema, ya que nadie se beneficia de esta crisis, excepto el crimen.

Quote

"Sólo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México pelean. Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de los cárteles mexicanos y la cocaína colombiana", expresó Wells.

El funcionario estadounidense apuntó que Ecuador es un importante punto de transbordo de la droga, y que hay áreas están actualmente bajo disputa por pandillas ecuatorianas y cárteles mexicanos.

"Hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen y traten de encontrar una manera de avanzar y superar esta disputa", reiteró.

Noticias
Recomendadas