06 oct 2022 , 10:31

ONU: crisis carcelaria es fruto del "abandono" institucional

La ONU dice que hay bandas que autogestionan ciertos espacios en las cárceles.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas se ha mostrado "profundamente preocupado" por la "grave situación" del sistema penitenciario en Ecuador, escenario recurrente de disturbios y de presuntas violaciones de los Derechos Humanos que serían atribuibles a décadas de "abandono".

El grupo, que ha concluido su segunda visita a Ecuador, ha señalado a través de su principal responsable, María Luisa Romero, que los reclusos viven "en un estado de tensión y constante temor", en "prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos".

Lea: Octava masacre carcelaria en Ecuador, más de 100 reos asesinados en lo que va del año

"Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales", ha señalado Romero, después de que más de 300 personas murieron en incidentes violentos en prisiones durante estos últimos años.

La delegación visitó nueve centros penitenciarios y, aunque reconoce el "compromiso" del actual Gobierno, cree que es necesario adoptar nuevas medidas. No en vano, esta misma semana murieron al menos 15 internos en la cárcel de Latacunga.

Desde su llegada al poder, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso emprendió un censo inédito para conocer exactamente cuántas personas alberga una red que es especialmente conflictiva en las conocidas como 'megacárceles'.

Noticias
Recomendadas