19 mar 2024 , 21:26

Las ONG piden que subida de tarifa de ingreso a las Galápagos beneficie a población y conservación

Exhortaron a las autoridades a adoptar las medidas complementarias necesarias para que esta actualización de la tasa efectivamente suponga una mejora en la calidad de vida y la protección de la naturaleza en Galápagos

Varias ONG que trabajan en las Islas Galápagos han exhortado este martes al Gobierno ecuatoriano a que los recursos generados por la subida de la tarifa de ingreso de personas a ese archipiélago, beneficie a su población y a la conservación de su exhuberante reserva terrestre y marina.

El pasado 24 de febrero, el Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos resolvió duplicar para los turistas extranjeros la tarifa de ingreso al archipiélago, de 100 a 200 dólares (unos 92 a 184 euros), y quintuplicar para los nacionales, de 6 a 30 dólares, una medida que entrará en vigor a mediados de año.

Las ONG exhortaron a las autoridades a "adoptar las medidas complementarias necesarias para que esta actualización de la tasa efectivamente suponga una mejora en la calidad de vida y la protección de la naturaleza en Galápagos".

Esas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reconocieron que Galápagos es "un destino de importancia universal que debe ser conservado en óptimas condiciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad", y que esa tarea requiere de recursos para garantizar la provisión de servicios públicos a la comunidad y la ejecución de los planes de conservación ambiental.

Por ello, manifestaron su apoyo a la iniciativa del gobierno local de actualizar la "tasa de ingreso y conservación de las áreas naturales protegidas de Galápagos".

Las ONG consideraron que ese aumento "traerá beneficios para la misma comunidad local a través de las distintas entidades públicas receptoras de los recursos" y permitirá sostener una parte de la demanda de servicios para el turismo "como principal motor de la economía local".

Le puede interesar: El volcán La Cumbre reduce sus emisiones de gas y no muestra huellas de ceniza

El exhorto al Gobierno ha sido suscrito por las organizaciones Conservación Internacional-TEP/Galápagos, Conservando Galápagos, Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos, Fundación Un Cambio por la Vida, Fundación Charles Darwin, Fundación de Conservación y Jocotoco.

Asimismo, la Fundación Educación para Comunidades Sostenibles, Fundación Paragon, Fundación Scalesia, Galapagos Conservation Trust, Island Conservation, Más Galápagos, Wild y la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Ecuador.

Este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, en una superficie de un poco más de 8 000 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 138 000 de reserva marina.

Las únicas islas de este archipiélago donde hay asentamientos humanos son las de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, en las que habitan 28.583 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, las Islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y por su rica biodiversidad son consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a elaborar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Se calcula que este archipiélago del sudoeste del océano Pacífico alberga más de 7 000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta.

Le puede interesar: La erupción del volcán La Cumbre, en Galápagos, puede concluir pronto, señala el Instituto Geofísico

Noticias
Recomendadas