14 mar 2024 , 06:49

La erupción del volcán La Cumbre, en Galápagos, puede concluir pronto, señala el Instituto Geofísico

La actividad eruptiva se ha reducido desde hace una semana. La isla Fernandina, donde está el volcán, no está habitada por personas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional confirmó la reducción importante de factores térmicos en el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, del archipiélago de Galápagos, por lo que estimó que ese proceso podría concluir pronto.

"El escenario eruptivo más probable a corto plazo (días a semanas) es que la erupción llegue a su fin de manera paulatina", indicó el IG en un informe especial sobre la evolución de la actividad en La Cumbre, que empezó el pasado 2 de marzo y formó un río de lava en su pendiente que no llegó al mar.

Lea además: Galápagos: erupcionó el volcán La Cumbre

Según el Instituto, desde hace una semana se ha podido confirmar el descenso en los niveles de actividad del volcán de la isla Fernandina, así como la disminución considerable de las alertas termales y los niveles de emisión de gases magmáticos.

Además, precisó que sólo uno de los flujos de lava detectados está activo y con un caudal menor respecto al inicio de la erupción, cuando se registraron una veintena de fisuras para la salida de ese material en la parte alta del coloso.

El IG, en su informe especial, no descartó que se puedan presentar eventuales nuevos impulsos de la actividad similares al inicio, ni tampoco un pulso dentro de la caldera del volcán como había sucedido en una erupción registrada en 1968, aunque aclaró que esa posibilidad es muy poco probable.

Asimismo, indicó que pese a que los flujos de lava no han llegado al mar, eso podría suceder si se presentasen nuevos pulsos de actividad, lo que podría generar pequeñas explosiones y la emisión de gases tóxicos por el contacto de la lava con el agua marina.

Revise también: Varios científicos documentan el avance de la erupción del volcán La Cumbre, en Galápagos

Este volcán de 1 476 metros de altitud y que se encuentra en el corazón de la isla Fernandina, entró en erupción cuatro años después de su último episodio en 2020, y desde 1800 ha generado entre 28 y 30 erupciones, la mayor tasa de recurrencia de ese tipo de fenómenos en las Islas Galápagos, precisó el IG.

Si bien la isla de Fernandina no está habitada por personas, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

El archipiélago de Galápagos fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Unesco y es considerado un laboratorio que inspiró al científico inglés Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la selección natural de las especies.

Noticias
Recomendadas