03 mar 2024 , 09:39

Galápagos: erupcionó el volcán La Cumbre

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, Galápagos, comenzó con un nuevo proceso de erupción desde la noche del sábado 2 de marzo.

La erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos, no representa de momento una amenaza para el turismo, según informó este domingo en un comunicado el Parque Nacional Galápagos.

La administración de la reserva natural de las Galápagos indicó que por ahora se mantienen abiertos los sitios de visita en la isla Fernandina, que no está habitada por personas y que es la más joven y occidental de todo el archipiélago.

En la noche del sábado 2 de marzo de 2024, desde las 23:50 hora insular, se detectaron anomalías térmicas y una emisión de gas que indicaba el inicio de un nuevo proceso eruptivo del volcán La Cumbre.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mencionó que en las siguientes horas habrá presencia de nube de gas, sin mayor contenido de ceniza. Además de recalcar que la isla Fernandina no tiene asentamientos humanos y, por tanto, no hay riesgo para las personas.

LEA: La Armada capturó en Galápagos una lancha con 1,7 toneladas de cocaína

Las impactantes imágenes y videos que circulan por redes sociales muestran cómo se ha desenvuelto la actividad de este volcán en donde se confirma la erupción registrada desde una fisura circunferencia en el flanco sur del volcán.

La isla Fernandina está en constante monitoreo de parte del Instituto Geofísico para poder tener un registro de su proceso evolutivo.

LEA: Un buque de Greenpeace estará seis semanas en Galápagos para revisar la protección de la zona

Noticias
Recomendadas