10 oct 2023 , 21:20

Galápagos inaugura su primer laboratorio para detectar contaminantes agrícolas

La meta es examinar los productos que se siembran en más de 250 fincas.

El primer laboratorio para detectar contaminantes agrícolas en los cultivos de Galápagos fue inaugurado en la isla Santa Cruz. Con un equipo valorado en 93 000 dólares y mediante la técnica de cromatografía de gases, se analizará la calidad de frutas y verduras de consumo humano y animal.

La meta es examinar los productos que se siembran en más de 250 fincas de las cuatro islas pobladas del archipiélago: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. El equipo tiene la capacidad de procesar 36 muestras diarias.

Lea también: Un buzo salvó a un tiburón ballena que estaba atrapado en una red de pesca, en las Islas Galápagos

Durante su recorrido en Santa Cruz, a propósito de la inauguración de este laboratorio, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, señaló que el centro "permitirá obtener resultados acertados para la toma de decisiones en cuanto al uso de plaguicidas en el territorio insular y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, a la par, conservar y proteger nuestro patrimonio natural".

El laboratorio funciona dentro de las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Revise: Galápagos: el eterno debate entre la oferta turística y la conservación de la naturaleza

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, fue declarado como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco en 1978 y es la segunda reserva marina más grande del planeta, considerada una de las mejor conservadas a nivel global, a la vez que la principal atracción turística de Ecuador.

Noticias
Recomendadas