13 ene 2022 , 13:01

Ómicron ya predomina en Quito y Guayaquil, según investigadores y médicos

El Colegio de Médicos de Pichincha pide que se declare en alerta roja a la capital por el inminente colapso del sistema sanitario.

Investigadores y médicos aseguran que la variante ómicron ya es la predominante en Quito y Guayaquil. Esto, mientras el Colegio de Médicos de Pichincha pide que se declare en alerta roja a la capital por el inminente colapso del sistema sanitario.

Ya no son pocas las personas que desde la primera semana de enero llegan a los hospitales, por estos días se han convertido en cientos, todas con síntomas respiratorios y sospecha de COVID-19.

Según la Secretaría de Salud la positividad para el virus en Quito ya es del 50%, el Colegio de Médicos de Pichincha afirma que este fenómeno tiene solo una explicación.

“La variante ómicron clínicamente ya es la dominante en Quito por el aumento increíble de transmisión, comentó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Durante esta nueva ola, todos tenemos conocidos contagiados, lo que según Álvarez ya avizora el inminente colapso del sistema sanitario, por lo que hace un pedido urgente a la alcaldía.

También en Guayaquil, ómicron sería la que predomina, los investigadores aconsejan no subestimar a esta variante del virus.

“El universo de contagios es más complicado de lo que pensamos, yo puedo tener enfermedad más leve pero no las personas adultas mayores”, aseguró Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UESS.

Ambos coinciden con que la semana que viene será vital para prevenir el avance de contagios, caso contrario, ómicron desbordará en casos positivos como ya sucede en otras partes del mundo.

Noticias
Recomendadas