23 jul 2021 , 08:45

¿ Cómo evitar la propagación de la variante Delta en Ecuador?

Ecuador ha registrado 479.784 casos positivos de COVID-19 durante la pandemia.

El cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad y la vacunación son la mejor estrategia para evitar un incremento de contagios, según el Colegio de Médicos de Pichincha.

Ecuador ha registrado 479.784 casos positivos de COVID-19 durante la pandemia. De ellos, 1169 se sumaron en las últimas 24 horas.

Ahora, tras la confirmación de la presencia de la variante Delta en Quito, desde el Colegio de Médicos de Pichincha exhorta a las autoridades a tomar acciones inmediatas. “Este es el momento de la prevención, no de la reacción. El COE realizó exhortos y hasta el momento el COE Metropolitano no ha tomado cartas en el asunto” comentó Víctor Álvarez, presidente de Colegio de Médicos de Pichincha.

Esas sugerencias plantean la disminución de aforos en espacios y en el transporte público, pero el gremio considera que deben sumarse otras más. “También hemos pedido al Ministerio de Trabajo aplazar por 30 días el reintegro al trabajo presencial, masificación de pruebas de detección y seguimiento genómico para detectar variantes”, comentó Álvarez.

Mientras tanto, el COE Nacional indica que la indisciplina ciudadana se mantiene. “En la últimas semanas se ha reportado un incremento de aglomeraciones, fiestas, libadores y Quito se mantiene a la cabeza”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

Álvarez sostiene que la transmisibilidad de la cepa Delta es 4 a 6 veces mayor que otras, por ello la población no debe relajarse. “Es el momento de no relajarnos, de mantener las medidas de bioseguridad, de apoyar el plan de vacunación. ´Entre primeras y segundas dosis en Ecuador se han aplicado 8 millones 700 mil, pero únicamente un poco más de 1 millón 900 personas han sido inmunizadas completamente”.

Noticias
Recomendadas