27 ene 2023 , 10:00

Oleaje más intenso en Ecuador desde este 27 de enero: estas son las playas del país con mayor y menor peligro para los bañistas

Gestión de Riesgos señala diferentes niveles de peligro en el perfil costero ante nuevo oleaje que durará todo el fin de semana

A partir de este viernes, 27 de enero de 2023 y durante todo el fin de semana, las costas ecuatorianas recibirán oleajes más intensos por lo que la condición del mar variará entre moderada y ligeramente agitada en determinadas playas.

Así lo advierte el Servicio de Gestión de Riesgos, que recomienda tener precaución en todo el borde costero mientras persista el arribo de un nuevo tren de olas que podrían llegar casi a los tres metros.

Quote

Esta condición influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas.

Escenas como las vistas la semana pasada en Salinas, donde el mar inundó el malecón y dejó grandes montículos de tierra, es posible que se repitan en algunos balnearios del país desde este viernes, ya que "arribarán oleajes con mayor energía provenientes del noroeste del Pacífico", advierte el Instituto Oceanográfico de la Armanda (Inocar).

PLAYAS CON MAYOR Y MENOR PELIGRO POR OLEAJES

De las 41 playas del perfil costero del país que están en permanente evaluación ante el oleaje, 26 están bajo la advertencia de amenaza media o bandera amarilla, que significa: "mucho cuidado al ingresar al mar".

Con rocas de gran tamaño se intenta evitar la destrucción de un tramo de la Ruta del Spondylus

Las otras 15 playas monitoreadas estarán en nivel de amenaza baja o bandera verde, que significa un menor peligro para los bañistas.

La bandera roja advierte que "no ingrese al mar", pero de momento no hay condiciones para declarar ese nivel de amenaza alta en ninguna de las 41 playas monitoreadas.

Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión de Riesgos, le dijo a Ecuavisa que este oleaje se juntará con un periodo de aguaje durante el fin de semana y por eso "del 27 al 29 de enero no se recomienda que las personas entren al mar donde haya bandera amarilla o roja".

La Secretaría de Gestión de Riesgos determina el color de bandera para cada playa basada en los índices de amenaza previstos por el Inocar.

Sin embargo, "las Capitanías de Puerto pueden cambiar de color de las banderas conforme a la identificación del incremento del oleaje", advierte la entidad.

Técnicos del Servicio de Gestión de Riesgos realizan recorridos por el perfil costero, con la finalidad de evaluar los daños y tomar acciones oportunas para la atención", dice la fuente.

Hasta ahora, según esta Secretaría del Estado, se reporta: una persona fallecida (Esmeraldas), 84 personas afectadas, 19 viviendas afectadas, 3.260 metros de vías afectadas, 60 bienes públicos y privados afectados, un bien público destruido y una escuela afectada.

¿Sabías que?
Desde el pasado 9 de enero se han registrado 27 eventos por oleaje, 9 de ellos en la provincia de Esmeraldas, 8 en Manabí, 6 en Santa Elena, 3 en El Oro y uno en Galápagos.

Para conocer el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje puede ingresar a: https://alertasecuador.gob.ec/oleaje.

Noticias
Recomendadas