11 ene 2023 , 16:03

Malecón de Salinas se inundó tras el fuerte oleaje de este martes

Las fuertes olas de casi 3 metros cubrieron las calles del malecón de Salinas que quedaron inundadas.

La noche de este martes, el aguaje se vivió con mayor intensidad en Salinas, provincia de Santa Elena. El mar se desbordó y el agua cubrió gran parte de la avenida principal del Malecón.

Este miércoles las calles amanecieron llenas de arena y no había paso vehicular porque las maquinarias realizaban la limpieza del área. Personal municipal, con palas, sacaban los residuos que arrastraron las olas de casi 3 metros.

Una casa resultó afectada por la fuerza con la que el agua golpeó la infraestructura. Para evitar más daños, algunos de los hoteles que están al pie de la playa, han colocado sacos de arena para que no ingrese el agua con fuerza.

Lea también: Desbordamiento de estero en Tena, provincia de Napo, deja a 500 personas sin acceso a agua

Son 37 playas del país que están con alerta amarilla, que significa una amenaza media. Sin embargo en el cantón la Libertad y Salinas colocaron banderas rojas por el peligro de las fuertes olas, cuya intensidad y altura se reducirían para el fin de semana.

Condiciones de oleaje para la costa ecuatoriana

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada mediante un comunicado informó que la costa ecuatoriana se ha visto afectada por un oleaje de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico, cuyos efectos se mantendrán durante los siguientes días, con tendencia a decrecer, hasta el 13 de enero.

Sin embargo, se espera a partir del 15 de enero de 2023, arribe a las costas de nuestro país un nuevo tren de olas con similares características, cuyos efectos se sentirán en las islas Galápagos el 16 de enero y en la costa continental del país el 17 de enero del presente año.

Noticias
Recomendadas