13 ene 2021 , 04:36

Ofrecen vacunas falsas contra COVID-19 en redes

Estafadores realizan las ofertas desde números en el extranjeros como México y Colombia.

Personas inescrupulosas ofertan vacunas falsas de COVID-19 a través de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp. Según los investigadores, los estafadores realizan las ofertas desde números en el extranjeros como México y Colombia. 

 

 

 

En una captura de pantalla se ve cómo a través de un correo electrónico envían fotos para ofertar una supuesta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En la etiqueta aparece la marca del laboratorio Pfizer, pero el producto es totalmente falso. 

 

Frente a esta situación, la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía Naciona, inició las investigaciones porque se trataría de una red de estafadores internacionales, quienes también ofrecen la vacuna falsa a través de Whatsapp. 

 

Lea: 40 centros de distribución para la vacuna de Pfizer en Ecuador

 

Por otro lado, el ministerio de Salud en un comunicado lanzó la alerta: "Solo los estados Ggobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra este virus. Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier oferta de dosis de la vacuna fabricada por Pfizer que son, lamentablemente, ofrecidas de manera ilegal e irregular en espacios no autorizados por personas inescrupulosas que hacen ventas clandestinas".

 

Aún no se ha determinado qué sustancia contiene la vacuna falsa, pero el biólogo Washington Cárdenas, alerta sobre los riesgos de inyectarse un producto no autorizado por las autoridades sanitarias.

 

Por el momento, los agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros de Ecuador han sido capacitados por funcionarios de Pfizer para poder identificar las dosis falsas.

 

Pero, además alertan que los ciberdelincuentes a través de estas ofertas fraudulentas quieren obtener datos personales, haciéndoles creer que están evaluando su condición de salud para recibir la vacuna, agregándolos a falsas listas de espera.

 

 

Noticias
Recomendadas