13 ene 2021 , 09:48

Epidemiólogo del COE Guayaquil: "No deben realizarse las elecciones del 7 de febrero"

El COE de Guayaquil espera un incremento de casos durante la próxima semana.

Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la mesa técnica del COE Cantonal de Guayaquil, habló con Ecuavisa.com sobre distintos temas relacionados a la pandemia del COVID-19 que afecta al país, refiriéndose también a los próximos comicios del 7 de febrero. 

 

"A título personal, yo suspendería las elecciones presidenciales, limitaría o anularía la actividad política que se están manejando durante estos días", empezó hablando Farhat, cuestionando las campañas electorales desde su punta de vista médico.

 

Según el especialista, el COE Cantonal espera un incremento de casos durante la próxima semana. "Es muy probable que para esas fechas de elecciones aumenten las posibilidades de transmisión", señaló.

 

Sobre los protocolos de bioseguridad para las elecciones nacionales, Farhat rechaza su efectividad para evitar una mayor propagación de casos. "Ninguna medida podrá mitigar el contagio, el hecho de que hasta las 12:00 vayan los que tienen el número de cédula par y luego los impares, igual es una gran movilización, y cuando uno vaya a votar en un recinto pequeño, no va a guardar el distanciamiento, en el papel es todo lindo pero la realidad es otra".

 

Además, el doctor señala la gravedad de quitarse la mascarilla, obligatoriamente, para votar. "Cuando tengamos que sufragar, debemos sacarnos la mascarilla, es allí cuando nuestra puerta de entrada queda abierta, o que el infectado asintomático libere el virus y afecte a otras personas".

 

"Si no suspenden las elecciones, lo más probable es que exista un aumento en el número de casos positivos en la ciudad", finalizó.

 

Por el momento, Guayaquil es una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19 en el país, registrando más de 29 mil casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública.

Noticias
Recomendadas