03 jun 2022 , 21:39

Nuevamente una flota pesquera china se aproxima a la reserva de Galápagos

La zona de protección se amplió este año y el Gobierno espera que China ordene a su flota quedarse en aguas internacionales

El Gobierno de Ecuador comunicó al de China su preocupación porque una flota pesquera de ese país se está aproximando a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

Así lo anuncia la Cancillería en un comunicado difundido este viernes en el que señala que "Ecuador ha venido monitoreando de manera permanente el desplazamiento de la flota pesquera extranjera con dirección a aguas internacionales adyacentes a la ZEE de las Islas Galápagos".

En las últimas semanas algunas embarcaciones de dicha flota se han aproximado a la ZEE al sur occidente del archipiélado y vienen realizando actividades de pesca de calamar gigante en alta mar a una distancia de 70 millas náuticas de dicha zona, se informa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha comunicado oficialmente a las autoridades chinas la preocupación de que la Flota Pesquera Extranjera se mantenga fuera de los límites de la ZEE, así como que cumpla con las normas regulatorias establecidas para garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos", dice el comunicado.

Comienza a regir en Ecuador la nueva reserva marina en torno a Galápagos

El Ministerio espera mantener abierto un canal de comunicación entre las autoridades de ambos gobiernos que permita procesar la preocupación ecuatoriana y asegurar la adopción de medidas que garanticen que la flota pesquera internacional realice actividades pesqueras en aguas internacionales adyacentes a la ZEE del archipiélago de Galápagos con sujeción al derecho internacional y al respeto a la soberanía del Ecuador, finaliza el texto.

Esta no es la primera vez que la flota pesquera china se acerca a la zona de conservación, que se amplió precisamente para proteger a las especies.

Ecuador pide apoyo para evitar depredación de áreas protegidas

En 2017 se capturó dentro de la Reserva Marina de Galápagos la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, la cual tenía en su bodega 6.223 tiburones de varias especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako.

El buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue decomisado en 2017 y pasó a la Armada.
El buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue decomisado en 2017 y pasó a la Armada.

Luego del proceso legal respectivo, el buque fue decomisado y pasó a ser parte de la Armada del Ecuador.

Aún así, eso no detuvo la amenaza que año tras año ha representado la flota pesquera china que también amenaza las costas del pacífico sur.

La nueva reserva marina en torno a Galápagos comenzó a regir el pasado 16 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso anunció su creación en noviembre de 2021, en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte "del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

Leonardo DiCaprio felicita a Ecuador por la ampliación de la reserva marina de Galápagos

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

Así, una superficie total de 60.000 kilómetros cuadrados sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Noticias
Recomendadas