14 ago 2020 , 07:00

Ecuador pide apoyo para evitar depredación de áreas protegidas

Ecuador continúa vigilando flota pesquera extranjera fuera de Galápagos.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, pide apoyo a la comunidad internacional para evitar la depredación de las áreas protegidas en el mar por parte de embarcaciones pesqueras extranjeras. Mientras que desde la Asamblea Nacional se plantea que Ecuador presente este tema ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

La alerta no se apaga y según el ministro Jarrín, el tema podría agravarse. Durante su comparecencia en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, mencionó que el Gobierno tiene en marcha un plan para evitar cualquier invasión de mar territorial.

 

"Lo más probable es que ingrese alguno de los pesqueros a la Zona Económica Exclusiva sobre la cual sí tenemos jurisdicción y es la capacidad de poder llevarlos ante la ley y también a la acción militar y esa es la reacción", comentó Jarrín.

 

Para el asambleísta, César Rohon, el análisis de este tema no debe ser solo casa adentro. "Esto tiene que ser intervenido en el marco de Naciones Unidas. Ecuador tiene que presentar una demanda".

 

Esto, según el ministro de Defensa, debe ser acompañado de la legislación ecuatoriana. "La ley es el factor que hace falta. No se puede operar sin ley, si es que nosotros queremos proceder con verdadero poder no es solamente la fuerza, es que la ley faculte y le dé atribuciones para que las Fuerzas Armadas puedan actuar". 

 

En la misma sesión legislativa el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, habló de la necesidad de mejorar los controles, incluso dentro de la Zona Económica Exclusiva Insular, es decir, dentro de las 200 millas alrededor del archipiélago. "Se está trabajando y se apoya el trabajo del Parque Nacional Galápagos en la búsqueda también de recursos con el fin de apuntar los sistemas de monitoreo y fortalecimiento de seguimiento satelital".

 

En este contexto, Wray confirmó que el año pasado detuvieron 6 embarcaciones de bandera peruana pescando ilegalmente dentro del límite ecuatoriano.

 

Noticias
Recomendadas