06 ago 2020 , 01:00

China propone veda de pesca a sus barcos cerca de las Islas Galápagos

Subió a 360 el número de buques extranjeros que permanecen bordeando Galápagos.

Subió a 360 el número de buques extranjeros que permanecen bordeando la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, así lo revelaron las autoridades de la Armada Nacional la mañana de este jueves 6 de agosto. Mientras tanto, China propone una veda durante un periodo que está siendo analizado entre ambos países. 

 

Por medio de tecnología satelital, Guardacostas y Vigilancia Aeromarítima, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sigue el rastro de la flota pesquera extranjera, con mayor cantidad de buques chinos, que está a pocos metros de aguas ecuatorianas. Las autoridades confirmaron que el número de estas embarcaciones aumentó.

 

En uno de los centros de monitoreo se observa que la flota china continúa bordeando la Zona Exclusiva de Galápagos. Las autoridades han identificado que desde mayo de 2017, llegan estos barcos que permanecen en la zona durante los meses de junio, julio y agosto. Luego se van hasta el próximo año, cuando regresan a estas mismas aguas.

 

Ecuador y China mantienen conversaciones y reuniones técnicas bilaterales para evitar la pesca de especies en peligro de extinción.  La Cancillería recalca que aún se definen los detalles, pero uno de los ofrecimientos del país asiático es una veda, que proponen iniciarla desde septiembre a noviembre.

 

China “decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos de septiembre a noviembre de este año”, indicó Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

 

Esta medida “contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región” y ha sido “apreciada” por Ecuador, señaló en conferencia de prensa.

 

Por su parte, el canciller Luis Gallegos asegura que frente a esta situación, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, en una reunión extraordinaria propuesta por Ecuador, estableció una política regional acompañada de acciones que permitan afrontar la pesca ilegal.

 

Mientras tanto, las autoridades de China anunciaron que esta tarde darán una rueda de prensa sobre las embarcaciones de bandera asiática, que permanecen desde hace más de un mes cerca de los límites del archipiélago.

 

 

 

Noticias
Recomendadas