01 oct 2022 , 17:42

Nueva marcha en contra de la violencia de género en Ecuador

206 femicidios se registraron entre el 1 de enero y el pasado 3 de septiembre en Ecuador

En Quito, centenares de personas se manifestaron este sábado contra de la violencia de género.

El pasado 11 de septiembre, la abogada María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Formación de la Policía a visitar a su esposo y 11 días después se confirmó su feticidio, su cuerpo fue hallado en el Casitagua.

Varios manifestantes portaban un cartel con la fotografía de María Belén Bernal, esposa del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de su muerte y quien está prófugo. Para la búsqueda se ha activado la alerta roja de búsqueda en 195 países.

Lea los detalles: Se activa difusión roja de Interpol para localizar al teniente Germán Cáceres

"Necesitamos respuestas y justicia ¡Ni una menos!", "Educación feminismo no feminicidio", rezaban algunas pancartas que portaban hombres y mujeres, que partieron desde el parque El Arbolito, en el centro histórico de Quito, en un camino hacia la Comandancia de Policía, en el centro norte de la ciudad.

La marcha inició en el Parque del Arbolito y se dirigió a la Comandancia de Policía
La marcha inició en el Parque del Arbolito y se dirigió a la Comandancia de Policía ( )

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a todo el país y se ha convertido en uno de los hechos más emblemático de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de "crimen de Estado".

Para Rocío Rosero, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, el caso demuestra "cómo la impunidad campea en la administración de justicia, cómo no se protege a las víctimas de violencia. Los policías cuestionan y ponen en duda nuestra palabra".

También le puede interesar: María Belén Bernal, Lisbeth Baquerizo y Naomi Arcentales, tres casos que esperan respuesta

Sin registro de salida

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo. Los estamentos de control tienen el registro de ingreso de Bernal, pero no de salida de la Escuela. El cuerpo de Bernal fue hallado once días más tarde en un cerro cercano a la Escuela de Policía con señales de estrangulamiento, de acuerdo con lo informado por la autopsia.

Cáceres está fugado después de que pusiera una denuncia por la presunta desaparición de su esposa y rindiera una primera declaración ante la Fiscalía en los primeros días de la desaparición, sin que en ese momento se formulasen cargos contra él.

La realidad de la violencia de género en Ecuador

206 femicidios se registraron entre el 1 de enero y el pasado 3 de septiembre en Ecuador, país que acumula 1.247 casos desde 2014, cuando se tipificó el delito en el país.

Un estudio de distintas organizaciones de la sociedad civil revelado este viernes, 16 de septiembre, señala que 85 de las 206 muertes, fueron femicidios en contexto íntimo, familiar, sexual o de otra índole.

Noticias
Recomendadas