El presidente Daniel Noboa plantea que la atención médica del IESS pase al Ministerio de Salud
Aclaró que esta propuesta no implicaría retirar el beneficio que tienen los asegurados.
Aunque ya lo había mencionado en dos ocasiones anteriores, esta vez el presidente Daniel Noboa fue más preciso: quiere que las prestaciones del seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pasen al Ministerio de Salud Pública
El mandatario argumentó que no es viable ni eficiente mantener dos prestadores estatales de salud.
“Para la competencia, el Ministerio de Salud Pública, no se toca el beneficio del ciudadano, el ciudadano lo sigue manteniendo. El seguro Social es una caja y debería manejarse como una caja y también administrarse de una manera eficiente que genere suficientes ingresos y utilidades para pagar las pensiones”.
Le puede interesar: Los primeros lotes de medicamentos e insumos de compra masiva del IESS llegaron a Quito, este 28 de octubre
Sin embargo, no detalló cuándo ni cómo se concretaría este cambio de modelo. Para Augusto de la Torre, excoordinador de la Comisión para la Reforma del sistema de pensiones del IESS, la única forma de hacerlo sería mediante una reforma constitucional.
"La ventaja para el asegurador público es que podría aglomerar todos los riesgos de salud de la población, entonces al aglomerar todos los riesgos de salud es más fácil asegurar a la población".
De la Torre considera que la unificación podría fortalecer el sistema de salud, actualmente afectado por una gestión ineficiente.
En cambio, Alberto Narváez, Coordinador de la Unión de Organizaciones de Defensa del IESS, considera que la propuesta presidencial no solucionará los problemas estructurales del sistema de salud.
“El mismo Ministerio de Salud tiene un déficit de cobertura del 25 % al 30 % de cobertura de salud. El seguro social tiene un déficit del 50 % de servicios de primer nivel, entonces si le manda a los afiliados al seguro va a tener una pésima calidad de atención”.
Finalmente, el especialista señala que el sistema público de salud sigue siendo predominantemente curativo y no preventivo, lo que lo mantiene saturado y desbordado.
Recomendadas