05 abr 2024 , 19:31

Niños y niñas de nueve años serán vacunados contra el Virus del Papiloma Humano desde el próximo mes

El gobierno invertirá 13 millones de dólares para inmunizar a 595 mil menores de edad.

En mayo y junio de este año, niñas y niños de nueve años serán vacunados para prevenir el Virus de Papiloma Humano. El Ministerio de Salud anunció que la inmunización se hará en las escuelas del país e incluirá a 595 mil menores. La inversión estatal será de 13 millones de dólares.

Virus del Papiloma Humano: la vacunación de niños y niñas entre 9 y 11 años es crucial

La campaña se extenderá a las niñas que no pudieron vacunarse durante la pandemia. Es el primer año que el ministerio vacunará a los niños. Es necesario, según la directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, para cerrar el círculo de contagio.

Lea: ¿El Virus de Papiloma Humano es sinónimo de cáncer?

Esta vacuna es cara, pues en un centro médico particular vale más de cien dólares, pero el ministerio dice haber la priorizado por pedido de los padres. El ministerio dice querer aplicarla a los 9 años porque es la edad ideal para prevenir la enfermedad. Se ha comprobado, según la autoridad sanitaria , que la inmunización disminuye el efecto agresivo que provocan las cepas 16 y 18 causantes del cáncer.

Lea: El papiloma humano afecta a uno de cada tres hombres mayores de 15 años, según un estudio

Durante un estudio practicado a 98 mil mujeres en el país entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, ocho mil resultaron positivas para el virus.

El Virus del Papiloma Humano es la cuarta enfermedad maligna en la mujer según la Organización Mundial de la Salud.

Cáncer de garganta: ¿por qué el sexo oral puede ser un factor de riesgo?

Noticias
Recomendadas