26 mar 2024 , 18:08

Así puede acceder a pruebas contra el cáncer de cuello uterino en Ecuador

El país se sumó a la iniciativa 90-70-90 de la OMS para prevenir y tratar esta enfermedad de forma adecuada.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública desarrolla el Plan de Eliminación de Cáncer Cervicouterino, que tiene como propósito prevenir, en algunos casos, y tratar, en otros, a las mujeres que presentan esta enfermedad.

Para ello, el país se ha sumado a la estrategia 90-70-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesta de tres pilares: El 90 % de niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) antes de los 15 años; 70 % de mujeres revisadas antes de los 35 años y, el 90 % de mujeres con lesiones o cáncer, diagnosticadas y tratadas.

Para este último punto, el MSP realiza desde el 2022 el tamizaje de cuello uterino, con pruebas moleculares. Estas se aplican en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma gratuita, una vez que el especialista lo ordene.

LEA: Cáncer de cuello uterino: estos son los síntomas y el promedio de vida

Para acceder al examen, es necesario tomar un turno mediante el call center 171, o en las aplicaciones móviles, y pasar por el chequeo del médico.

El MSP detalló que USD 5,8 millones se invirtieron para la implementación de las pruebas moleculares para genotipificación del VPH a escala nacional.

El cáncer de cuello uterino se detectó en más de 8 000 mujeres en Ecuador

Desde diciembre de 2023 hasta la primera semana de marzo de 2024, se tamizaron 98 489 mujeres con pruebas moleculares. De ellas, 8 000 salieron positivas, y actualmente tienen un seguimiento profesional adecuado. Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Azuay, Zamora, Loja y El Oro son las provincias con mayor positividad.

Le puede interesar: Un estudio afirma que uno de cada tres hombres padecen del Virus del Papiloma Humano

A escala mundial, el cáncer de cuello uterino corresponde a la cuarta causa más frecuente como enfermedad maligna en la mujer, con una incidencia del 13,3 por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad de 7,3 por cada 100 mil habitantes.

En Ecuador, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2022, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es de 11,9 por cada 100 mil habitantes.

Noticias
Recomendadas