22 mar 2024 , 12:56

Cáncer de cuello uterino: estos son los síntomas y el promedio de vida

Antes de que se forme el cáncer de útero, las células del cuello uterino sufren algunos cambios.

El cáncer de útero se forma de manera lenta a lo largo del tiempo. De acuerdo a American Cancer Society, esta enfermedad permite a las personas generalmente vivir durante cinco años después de su diagnóstico. A pesar de que estas tasas no indican certeramente cuanto se puede vivir, sino que es relativa que se compara entre la enfermedad y la etapa del cáncer de cuello uterino en la población general.

Existen varios tipos de cáncer de cuello uterino entre estos están:

  • Carcinoma de células escamosas: La mayoría de los cánceres de cuello uterino (aproximadamente el 90 %) son de un tipo llamado carcinomas de células escamosas, también conocidos como carcinomas epidermoides. Estos cánceres se desarrollan a partir de células en la superficie externa del cuello uterino, llamadas ectocérvix.
  • Adenocarcinoma: Los tumores adenocarcinomatosos del cuello uterino, conocidos también como adenocarcinomas cervicales, tienen su inicio en las células glandulares del endocérvix. El adenocarcinoma de células claras, denominado también carcinoma de células claras o mesonefroma, representa una variante poco común de este tipo de cáncer cervical.
  • Síntomas

    De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, estos son los síntomas más comunes

  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal después de la menopausia.
  • Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
  • Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Detección del cáncer de útero

    Los exámenes de detección son pruebas para encontrar cambios precancerosos en las células del cuello uterino, permitiendo prevenir el cáncer mediante tratamiento temprano.

    Los principales exámenes incluyen la prueba del virus del papiloma humano (VPH), la prueba de Papanicolaou (Pap) y una combinación de ambas. La prueba de VPH busca infecciones por tipos de VPH de alto riesgo, el Pap busca cambios celulares causados por el VPH, y la prueba conjunta busca tanto los tipos de VPH de alto riesgo como los cambios en las células del cuello uterino.

    Estos exámenes pueden detectar células precancerosas o cancerosas, lo que facilita el tratamiento antes de que el cáncer se disemine y se vuelva más difícil de tratar.

    Noticias
    Recomendadas