11 jun 2019 , 06:31

Un muerto y policías secuestrados en cárcel de Guayaquil

Liberaron a los rehenes luego de "negociar" con los reclusos.

Un nuevo hecho de violencia se registró en el Centro de Privación de Libertad Regional Zonal 8, en Guayaquil, la tarde de este martes 11 de junio.

En este ataque armado murió William Humberto Poveda Salazar, alias 'El cubano', líder de la organización delictiva 'Los cubanos', así lo confirmó Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). 

El funcionario también detalló que durante la intervención de la Policía dentro del pabellón de máxima seguridad, dos efectivos de la Unidad de Contingencia Penitenciaria así como varios miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron tomados como rehenes. 

Aseveró además que para liberar a los uniformados retenidos, se procedió a una negociación con los internos. 

Más temprano, en fotografías difundidas por equipos periodísticos, se observaba a un cuerpo calcinado en medio de un patio. Aparentemente el cadáver pertenece a alias "El cubano". 

Tras las primeras alertas, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunciaba la noticia desde el ECU911 de Samborondón donde junto a otras autoridades mantenían una reunión sobre seguridad. 

Romo reveló que habían recibido una orden judicial para el traslado de "El cubano". 

"En días anteriores recibió una medida de un juez en donde nos pedían separarlo del pabellón de máxima seguridad para enviarlo a la de mínima seguridad, a pesar de haber sido identificado por inteligencia penitenciaria como una de las personas que debía estar en transitoria especial", aseguró. 

 

Sobre la vía a Daule, lugar donde se ubica esta cárcel, un helicóptero sobrevolaba la zona, mientras que algunas ambulancias trataban de ingresar al recinto penitenciario. 

Estos hechos se dieron horas después de que en la cárcel de Turi, en Cuenca, internos del pabellón de máxima seguridad se declararan en huelga de hambre reclamando atención médica y acceso al sistema de alimentación. 

 

Noticias
Recomendadas