10 jun 2019 , 12:05

Analizan medidas de contingencia en cárceles

Convenios de cooperación internacional podría ser uno de los planes que se se aplicarán.

El hacinamiento en las cárceles es uno de los principales problemas que se analiza dentro del estado de excepción decretado al sistema penitenciario en Ecuador.

 

 

 

 

Convenios de cooperación internacional y la reapertura de un centro penitenciario son dos de las alternativas que se estudian para solucionar los problemas de seguridad.

 

La sobrepoblación carcelaria llega al 39% en nuestro país. Según datos oficiales, solo a la cárcel de Latacunga en Cotopaxi , cada semana, ingresan 50 nuevos detenidos en promedio.

 

Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, asegura que para aliviar esta situación se puede devolver a los reos extranjeros para que cumplan su condena en sus países de origen. Por ejemplo, el número de presos colombianos sobrepasa los dos mil.

 

El director de Contingencia Penitenciaria, Byron Vallejo, sostiene que pese a que los reos de otras nacionalidades,que cumplen su condena en el país solo representan un 5% de la totalidad de reclusos, analizan ejecutar acuerdos internacionales. “Dentro de las soluciones es el realizar convenios con Estados Unidos, Perú o Colombia”.  

 

Vallejo agrega que otra de las soluciones en estudio, es la reapertura del centro carcelario 'La Roca' en Guayaquil. 

 

Ofrecimiento que ya hizo el viceministro de Justicia, Julio Vallestero en febrero pasado, pero que aún no se ha concretado. Vallejo dice que para hacerlo se necesitaría al menos un millón de dólares.

 

Mientras que para Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, si bien estas  medidas aliviarían la situación, el origen del hacinamiento va más allá. “El problema es mucho más de fondo. Al rededor del 30% de los presos no tienen sentencia, hay un abuso de la prisión preventiva. Hay que ver cuáles son los estándares que utilizan nuestros jueces para emitir las condenas”, comentó García. 

 

Actualmente, en Ecuador existen 40.146 personas privadas de la libertad, según la Dirección de Contingencia Penitenciaria. 

 

Noticias
Recomendadas