13 may 2019 , 12:05

31 reos asesinados en las cárceles de Ecuador

El Gobierno analiza trasladar a militares al perímetro de las cárceles en el país.

La crisis en el sistema penitenciario del país se agudiza debido a los recientes actos de violencia. Este domingo 12 de mayo, un privado de libertad falleció en medio de una riña en el Centro de Rehabilitación Social de Turi en Azuay. El hecho se registró en el pabellón de máxima seguridad y quedó grabado en un video en el que se ve cómo un grupo de presos agrede a uno de los internos. 

 

Lea: Más de 40 mil personas en las cárceles de Ecuador

 

 

 

 

Según la versión preliminar, el fallecido es uno de los agresores, quien murió producto del impacto de una bomba lacrimógena, mientras el reo que fue golpeado y apuñalado permanece hospitalizado.

 

Este hecho confirma la crisis penitenciaria en Ecuador, pues desde enero de 2018 hasta ahora, 31 reclusos han sido asesinados en el interior de varios centros penitenciarios. 

 

Lea: 26 bandas criminales operan en cárceles de Ecuador

 

 

El sábado 11 de mayo, un nuevo caso de violencia se reportó en la Penitenciaria del Litoral, en esta cárcel de máxima seguridad un privado de la libertad del pabellón dos fue herido con un arma blanca.

 

El experto en seguridad, Ricardo Camacho, explica que una medida que podría reducir el ingreso de droga y armas es incluir en los operativos a la unidad canina. “A los perros no los pueden coimar. Además, lo que se debería hacer es tener un sistema mixto, es decir tengo uno o dos policías y los comparto con dos o tres agentes del sistema penitenciario”. 

 

Ernesto Pazmiño, titular del Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad, asegura que prepara una declaratoria de emergencia para frenar los niveles de violencia al interior de los centros penitenciarios. “Tenemos previsto la contratación de nuevos agentes de seguridad penitenciaria, esa es una falencia que hay que reconocerla porque necesitamos alrededor de 3.500 a 4.000 agentes penitenciarios, pero ahora tenemos 1.520”.

 

Según el Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad, de enero del 2018 a mayo del 2019 se han registrado 31 asesinatos en las cárceles del país.

 

Sobre este tema, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que se tomaran medidas. “El trasladar a las Fuerzas Armadas a la seguridad del perímetro, nos permitirá destinar a los policías que hoy se encuentran en el perímetro para reforzar los pabellones de máxima seguridad”. 

 

En las cárceles del país hay 41 mil privados de libertad, un numero que supera la capacidad del sistema penitenciario que registra un hacinamiento del 40%. A ello se suma las deficiencias en la seguridad al interior de estos centros.

 

Noticias
Recomendadas