23 feb 2022 , 21:53

MSP asegura que se gestiona la reposición de medicamentos próximos a caducar

A dos hospitales de Guayaquil llegaron fármacos próximos a vencer.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró este miércoles que se tramita la reposición de medicamentos próximos a expirar que llegaron a dos hospitales de Guayaquil, y que además abrió una investigación por este caso.

El pronunciamiento del MSP surge luego que se conociera que fármacos como "Citarabina 100 mg/ 5 ml solución inyectable" habían arribado al Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante con fecha de vencimiento del 27 de mayo de 2022.

Por esta situación, el pasado 10 de febrero, el gerente del hospital, Eduardo Rivas, envió un oficio a la Coordinación Zonal del MSP en el que solicitaba el cambio de las 210 unidades del medicamento "ya que la normativa indica mínimo 12 meses para su adquisición".

Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este miércoles que Rivas fue removido de su cargo ya que él era responsable de este proceso.

De acuerdo al MSP, otro lote de fármacos próximos a caducar llegó al hospital Abel Gilbert Pontón.

Según la Cartera de Salud, en ninguno de los dos casos la medicina ingresó al sistema, asimismo recalca que tampoco se desembolsó dinero por esos fármacos.

El MSP informó también que los hospitales Pediátrico Baca Ortiz y de Especialidades Eugenio Espejo, ambos en Quito, no han recibido medicamentos con una fecha próxima a caducar.

Desde diciembre de 2021 el MSP ha implementado una campaña para abastecer de fármacos a los hospitales públicos del país, no obstante, las denuncias sobre la falta de medicamentos en las casas de salud persisten.

Noticias
Recomendadas