17 dic 2021 , 14:48

MSP inicia proceso "excepcional" para comprar 149 tipos de fármacos para hospitales

La compra se efectuará a través de una empresa pública.

En un segundo intento por abastecer los hospitales del país con medicamentos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que comprará de manera "excepcional" 149 tipos de fármacos por un monto de 19,8 millones de dólares.

Este jueves 16 de diciembre, el MSP informó que el proceso para la adquisición de medicinas fue publicado en el portal de compras públicas.

Según la cartera de Salud, la compra se efectuará a través de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato. El trámite cuenta con el informe de pertinencia de la Contraloría General del Estado y "ha cumplido con toda la normativa vigente", explica el MSP en un comunicado.

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, aseguró a Ecuavisa que antes de fin de año iniciará la distribución de los medicamentos.

Por otro lado, Gustavo Dávila, representante de la Alianza Nacional por la Salud (ANS) ve con escepticismo esta nueva estrategia del MSP. Señala que ningún proceso anterior logró contener la gravedad del desabastecimiento, que incluso provoca que algunos hospitales no lleguen ni al 20 % de stock de fármacos.

Mientras que desde la Comisión Nacional Anticorrupción advierten que este proceso de compra excepcional debe ser doblemente fiscalizado .

El Ministerio de Salud también informó que ha iniciado negociaciones con agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la provisión de medicamentos de difícil acceso.

Noticias
Recomendadas