09 dic 2021 , 16:51

Finanzas anuncia que ha asignado USD 150 millones para pagar a proveedores del MSP

Según el Gobierno, la deuda a varias instituciones es heredada.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que asignó 150 millones de dólares para pagar a proveedores del Ministerio de Salud Pública (MSP), a los cuales se les adeuda desde el gobierno anterior.

En un comunicado difundido este jueves 9 de diciembre, el MEF aseguró que "cumplirá con las empresas e instituciones que prestan servicios al MSP", entre ellas centros de diálisis, hospitales, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca y otras.

Según datos de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, el Gobierno les debe más de 250 millones de dólares. Esta organización denuncia que el Estado no ha asumido sus obligaciones desde hace casi 17 meses y que con ello se pone en riesgo a 13.000 pacientes renales.

Por otra parte, el anuncio del MEF ocurre en medio de una grave crisis en las casas de salud públicas debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Aunque el pasado lunes el régimen prometió iniciar un proceso de compra masiva de al menos 200 tipos de fármacos a través de un régimen especial, existe escepticismo, por ejemplo, entre quienes conforman la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer.

Ya en agosto pasado el Ejecutivo declaró la emergencia focalizada en 135 hospitales del MSP para adquirir 123 tipos de medicamentos, sin embargo, cinco meses después y tras varios plantones de los pacientes implorando por ser escuchados, los sanatorios continúan desabastecidos.

Lea también: Reina el escepticismo ante anuncio del Gobierno de compra masiva de fármacos

Instagram
Noticias
Recomendadas