23 feb 2022 , 12:52

Detectan anomalías en la compra de fármacos para cáncer infantil

Por este motivo, se abrió una investigación en esa casa asistencial, como lo explicó la ministra de Salud Ximena Garzón.

La alerta la emitió Eduardo Rivas gerente del hospital del niño Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil. A esa casa de salud llegaron medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil que están próximos a caducar.

A través de este memorandum, el directivo advirtió a la coordinación zonal de salud que el fármaco citarabina 100mg-5ml solución inyectable tiene como fecha de vencimiento el 27 de mayo de 2022. En total sin 210 unidades.

Pero no fue el único hallazgo en ese hospital, en otro documento -se menciona la llegada a las bodegas del fármaco Letrozol de 2,5 mg, un tratamiento para el cáncer de mama, por lo que las autoridades solicitaron "el retiro inmediato del mismo o en su defecto indicar el procedimiento a seguir para ejecutar la devolución".

La medicina próxima a expirar corresponde a una compra centralizada mientras, el medicamento para el cáncer de mama fue redistribuido por el Ministerio de Salud, y la entrega la hizo la empresa pública de la universidad técnica de Ambato.

Por este motivo, se abrió una investigación en esa casa asistencial, como lo explicó la ministra de Salud Ximena Garzón.

Sin embargo, Rafael Palacios, vocero de la asociación de padres de niños con cáncer cuestionó que, tras que los pacientes deban esperar meses por sus tratamientos, ocurran estas irregularidades en procesos de compra.

El vocero de la fundación solicita a la cartera de estado resolver de forma integral el desabastecimiento, que según él, persiste en este hospital y que vulnera la salud de los pacientes con cáncer.

Noticias
Recomendadas