01 oct 2019 , 12:33

Moreno anunciará este martes medidas económicas

Un paquete de leyes donde incluso se ha barajado la opción de aumentar el IVA.

Este martes 1 de octubre a las 20h00, durante una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunciará a Ecuador las reformas económicas que enviará luego a la Asamblea Nacional. Un paquete de leyes donde incluso se ha barajado la opción de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Los ingresos del Estado están atados a lo que genera la exportación del petróleo y el cobro de impuestos. En el caso del crudo, según cifras oficiales, de los 15 mil millones de dólares aproximados que recibe el país:  el 40 % es para las empresas públicas petroleras, 32 %  para importación de derivados, 9 % para pago de tarifas de las petroleras privadas y solo 19 % al presupuesto general del estado, es decir, unos 2,800 millones de dólares.

 

Otro de los mayores ingresos son los tributarios que suman unos 15,130 millones de dólares, principalmente el impuesto a la renta que recauda más de 5,300 millones y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que suma al año 4,780 millones.

 

Hasta el momento no se ha confirmado si habrá un alza de impuestos, pero en caso de darse, Luis Naranjo, jefe económico de la Cámara de Comercio de Quito, afirma que no sería prudente.

 

Naranjo cree que las reformas deben ser la oportunidad para generar más productividad que atraiga nuevos recursos y así, dejar de depender del petróleo y los impuestos.

 

La mañana de este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo el Gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, liderado por el presidente Lenín Moreno e integrado por varios ministros del frente económico. La prensa no tuvo acceso. 

 

Más temprano, el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una entrevista para WQ Radio aseguraba que el tema del IVA "no estaba definido" y que esa era una decisión que iba a tomar Moreno.  

 

Se refirió al periodo excepcional vivido luego del terremoto de 2016, cuando el tributo aumentó del 12% al 14%. "Aquí pasó un terremoto más grande que el de Manabí, 10 años de despilfarro", sostuvo. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas