30 sep 2019 , 10:00

Aumento del IVA, una decisión de Moreno

Entre las reformas económicas se ha barajado la opción de incrementar el IVA.

La nación se encuentra a la expectativa por las medidas económicas que enviará en las próximas horas el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Un paquete de leyes donde incluso se ha barajado la opción de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

 

Revise las declaraciones de los ministros en el siguiente reportaje: 

 

 

La mañana de este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo el Gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, liderado por el presidente Lenín Moreno e integrado por varios ministros del frente económico. La prensa no tuvo acceso. 

 

Más temprano, el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una entrevista para WQ Radio aseguraba que el tema del IVA "no estaba definido" y que esa era una decisión que iba a tomar Moreno.  

 

Se refirió al periodo excepcional vivido luego del terremoto de 2016, cuando el tributo aumentó del 12% al 14%. "Aquí pasó un terremoto más grande que el de Manabí, 10 años de despilfarro", sostuvo. 

 

El IVA es de uno de los impuestos que más recauda. En 2018, el Estado tuvo ingresos de $ 6.736 millones por este rubro, mientras que en el primer semestre de este año la recaudación fue de $ 3.387 millones.

 

La semana pasada Sonnenholzner también pidió 'comprensión' a la ciudadanía por las próximas medidas económicas que adoptaría el Gobierno.

 

Además de las reformas tributarias, desde la Presidencia se deben enviar reformas monetarias y laborales. 

El vicepresidente de la República ha dicho que se entregarían las tres leyes juntas, pero no precisó cuáles de estas irían por la vía económica urgente y cuáles por la vía regular. 

 

El plazo para presentar las reformas concluía este lunes 30 de septiembre como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que le otorgó a Ecuador créditos por 4.209 millones de dólares. 

 

Un primer desembolso de $652 millones se aprobó en marzo y otro, de 251 millones, en julio.

 

Para el Fondo, el Gobierno "sigue realizando importantes avances en la implementación de su programa económico, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo".

 

 

 

Noticias
Recomendadas