16 feb 2022 , 19:02

Mineros de Yutzupino han dañado excavadoras para evitar su decomiso; varias máquinas han sido encontradas en la selva

Hasta el momento se han identificado 48 de estas máquinas.

Militares y policías continúan descubriendo excavadoras, incluso en medio de la selva, que han sido usadas en Yutzupino, provincia de Napo, para realizar actividades mineras ilegales.

Luego de cuatro días de intervención de la fuerza pública, las autoridades han identificado 48 excavadoras. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ha señalado que de ese número, 27 ya habían sido movilizadas y estaban en un centro de acopio bajo custodia policial y militar.

Sin embargo, este miércoles, efectivos de las Fuerzas Armadas encontraron más máquinas de este tipo debajo de árboles gigantes, lo que impide que sean visualizadas desde el aire.

Para lograr ubicarlas, unidades élite del Ejército realizan patrullajes diarios en medio del bosque amazónico. No obstante, luego de localizarlas, lo más complejo es intentar encender las máquinas ya que muchos mineros sacaron los cerebros de los artefactos, cortaron el sistema eléctrico y dañaron deliberadamente los motores para evitar su confiscación.

"Pensaron de que nunca íbamos a mover la maquinaria, tenemos gente especializada del Cuerpo de Ingenieros (del Ejército) y aunque nos demoramos de una a dos horas por máquina, las estamos sacando", dijo a Ecuavisa el coronel del Ejército Fabián Pico.

En un informe preliminar se estableció que en Yutzupino existían alrededor de 100 excavadoras.

La madrugada del pasado domingo inició un gran operativo en esta zona ubicada al sur de Napo y a orillas del río Jatunyacu. Alrededor de 1.600 policías y militares, entre otros funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Fiscalía llegaron al sitio para desalojar a los mineros ilegales.

La ministra Vela comparó ayer la estructura de la minería ilegal establecida en Yutzupino con la del narcotráfico, mientras que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha denunciado que jueces entorpecieron este operativo ya que debía realizarse tres días antes, y en ese lapso se filtró información.

La fuerza pública permanecerá en esta comunidad indefinidamente por decisión del Gobierno Nacional para evitar el retorno de los mineros ilegales.

De su lado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha enfatizado que todas las actividades mineras en Napo se suspenderán temporalmente hasta que no se subsanen los daños ambientales en la provincia.

Noticias
Recomendadas