11 mar 2024 , 20:38

Solo el 2 % de personas que viajan en avión de Ecuador a Nicaragua regresan a territorio nacional

EE.UU. impuso restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter, especialmente a aquellos que ofrecen vuelos a Nicaragua, ya que facilitan la migración irregular. Muchos de los ecuatorianos que viajan a ese país no regresan, indican cifras.

El Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales en Ecuador reconocen que varios ecuatorianos que viajan a Nicaragua no regresan a territorio nacional.

Las empresas afirman que las frecuencias que salen desde Guayaquil, Quito y Manta al país centroamericano tienen una elevada demanda. Este destino conforma una ruta de migración irregular hacia Estados Unidos, después de la imposición de visa de México para Ecuador.

"Son muy buenas a la ida y muy flojos a la vuelta. Muchos no regresan", indicó Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas.

Le puede interesar: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino

Hablan de un 60% de ecuatorianos que no retornan, sin embargo, las cifras del Ministerio del Interior apuntan un panorama mayor, pues entre octubre de 2021 y agosto de 2023, 60 700 personas volaron de Ecuador a Nicaragua y apenas regresaron 1 300. Es decir, que solo el 2 % de los viajeros tomaron un avión de nuevo hacia territorio nacional.

Esta información resurge tras conocerse que el Departamento de Estado de EE.UU. este lunes comunicara que ha puesto restricciones de visas para ejecutivos de las compañías de vuelos chárter, especialmente aquellos que organizan viajes a Nicaragua, pues aducen que facilitan la migración irregular al país norteamericano.

Esta política de restricción de visas se anunció en noviembre de 2023, desde entonces se ha informado de este tipo de sanciones a empresas de vuelos chárter, así como de transporte marítimo y terrestre a la nación centroamericana, aunque aun no exponen a cuántas compañías y funcionarios se les ha impuesto esta medida, ni se ha revelado nombres.

Lea también: Menos desempleo, pero una alarmante crisis migratoria de Ecuador marcó un 2023 que en lo social no supera la desigualdad

Según la Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DGAC), los chárteres se utilizan principalmente para traslados dentro del país, pero no precisan cuántos vuelos salieron específicamente desde aeropuertos ecuatorianos rumbo a Nicaragua.

Quienes cuentan con los recursos económicos para comprar un boleto de avión, se dirigen a la ciudad de Managua, capital nicaragüense. Desde allí comienzan su travesía por tierra para llegar a México e intentan cruzar ilegalmente la frontera a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas