22 ago 2022 , 08:02

Más del 40% del total de las UPC que existen en Quito no funcionan

Esto evidencia el problema de seguridad que vive la capital.

Más del 40% del total de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que existen en Quito no funcionan. Eso hace parte del problema de seguridad que vive la capital.

El municipio y la Policía ofrecen trabajar en conjunto para hacer que este año la mayoría de las UPC vuelvan a estar operativas. La situación de la cobertura policial en Quito es precaria, esto se refleja en el estado y la función de las UPC en la capital.

Lea: Policía detuvo a cuatro personas por tráfico de migrantes en el Aeropuerto de Quito

El municipio de Quito reveló las cifras que determinan que de las 281 UPC, 117 no funcionan y de las que funcionan, solo 45 lo hacen las 24 horas, es decir, el 28%. El resto lo hacen por turnos, unas en el día y otras de noche. Esta es la realidad a la que se enfrenta los quiteños a diario.

Pero si bien la Policía concuerda en los números, tiene otra lectura de lo que sucede. “Tenemos 254 UPC habitables que están operativas, son 27 en las que no tenemos presencia policial porque no presentan los requisitos para tener a nuestro personal policial”, comentó Jaime Ruales, comandante subrogante de la Policía.

Lea: Policía que se enfrentó a ladrón en Guayaquil fue condecorado, pero arrastra proceso judicial por acusación de capturados

Más allá de la forma de ver el tema, lo cierto es que la mayoría de las unidades brindan un servicio parcial aunque la Policía aplica otras estrategias de lucha contra el crimen.

“Con esto no quiere decir que se pierde la operatividad en territorio. Tenenmos los chats comunitarios. Últimamente hemos fortalecido los chats comunitarios, de tal manera que la gente nos alerta las novedades que están pasando”, aseguró Ruales.

Para enfrentar el problema, el cabildo y la Policía firmaron un convenio que permitirá rehabilitar una parte de las UPC durante este mismo año.

Lea: Dos policías heridos tras recibir varios disparos en una gasolinera de Jujan, en Guayas

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Seguridad y ahora el municipio espera que la Policía cumpla con destinar personal y equipamiento.

Solo para las 24 unidades que serán rehabilitadas, la Policía necesita destinar 250 uniformados, además de motos patrulleros y otros equipos.

Noticias
Recomendadas