12 dic 2021 , 19:21

Más de 12 mil escuelas a escala nacional deben ser intervenidas

Se necesitarían 650 millones de dólares para implementar obras y ejecutar la restauración de los centros.

Más de 12 mil escuelas a bdeben ser intervenidas debido al deterioro y la falta de mantenimiento, mientras que 91 planteles no son aptos para volver a clases presenciales. Según autoridades del Ministerio de Educación se necesitarían 650 millones de dólares para implementar obras y ejecutar la restauración de los centros.

Un informe de la Unión Nacional de Educadores recogió el estado de varios planteles educativos en el país en Santo Domingo, El Oro y Pichincha. La misma situación afecta a entidades de la Costa, por ejemplo, en Monte Sinaí, en el noroeste del puerto principal, la mayoría de los centros reflejan un grave deterioro por lo que no son aptos para recibir a los alumnos, según el Ministerio de Educación. Esto afecta a más de 37 mil estudiantes.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE cuestiona el abandono de las instituciones y considera urgente la asignación de recursos para volver a la presencialidad.

A escala nacional existen 12.383 unidades educativas públicas intervenidas. El Gobierno requiere 650 millones de dólares para arreglar esos planteles.

Gabriel Casañas, subsecretario de Administración Escolar, detalla que hasta ahora se ha invertido 1.6 millones de dólares en el mantenimiento de 148 entidades. Otros 5.8 millones de dólares se destinaron para la reconstrucción de nuevos centros.

Según el funcionario, para ampliar estas obras, se buscan estrategias con la empresa privada, como el programa Apadrina una Escuela. Hasta mayo próximo, que se tiene previsto el inicio de clases en el régimen Costa, se espera intervenir el mayor número centros en mal estado.

Noticias
Recomendadas