17 nov 2021 , 07:55

Guayas es la provincia con más planteles en precario estado previo al retorno progresivo a clases

El Ministerio de Educación anunció una intervención para mejorar esos planteles.

El Ministerio de Educación asegura tener identificados los planteles que no cuentan con infraestructura mínima para el retorno progresivo a clases presenciales.

Y por eso hay un plan de contingencia en marcha.

"El plan de contingencia lo que determina es que se reubicará a los estudiantes en otros predios, mientras podemos intervenir en aquellas instituciones que no se encuentran en condiciones", explicó la ministra de Educación María Brown.

Un plan que también fue pensado para los colegios, que están en condiciones a medias.

"Habrá otras instituciones educativas que tendrán un plan de contingencia parcial. Son aquellas en las que hay algún pabellón o espacio que no esté listo o en óptimas condiciones. Pero que hay otros que sí son seguros", agregó.

Y si hablamos de infraestructura, la situación más crítica la vive Guayas. Y ante ello, buscan soluciones.

"La intervención en Guayaquil se debe a que Guayas es la provincia con mayor número de planteles en mal estado", informó Brown.

Así lo evidenció Televistazo días atrás al visitar escuelas como la Unidad Educativa Julio Estrada Icaza, en el sector de Monte Sinaí. Donde la delincuencia se ha llevado las puertas y paredes de las aulas, las llaves de los baños. Y hasta las bancas.

De igual forma, en la Unidad Educativa Dolores Cacuango, en la cdla. Las Orquídeas, los padres tuvieron que reunirse para limpiar y readecuar las instalaciones, que también fueron blanco de los ladrones.

Situaciones como esta motivaron al Ministerio de Educación a iniciar una campaña que involucra a la comunidad. Desde este jueves, se convocará a realizar mingas en los planteles que lo necesitan.

Sobre el presupuesto para infraestructura, aún no hay uno definido. Pero el gobierno pretende invertir cerca de 150 millones de dólares para la intervención de predios inconclusos y mantenimiento en instituciones educativas a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas