11 nov 2021 , 22:07

Padres y especialistas cuestionan el plan de retorno a clases presenciales

Les preocupa que no se logre vacunar a los suficientes niños, niñas y adolescentes.

Padres de familia y especialistas en el área de la educación cuestionan el plan de retorno a clases presenciales que impulsa el Gobierno Nacional especialmente porque la gran mayoría de niños, sobre todo entre 5 y 11 años, no han sido vacunados contra el COVID-19.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional se ha logrado inocular al 76 % de adolescentes entre 12 y 17 años, pero solo al 38 % de los pequeños entre 5 y 11 años.

Hace dos día la ministra de Educación, María Brown, señaló que si el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional lo aprueba, los estudiantes podrían retornar a las aulas en tres grupos a partir del 22 de noviembre.

Sin embargo, este jueves acotó en Televistazo que el retorno a clases presenciales también estará condicionado por el porcentaje de menores inmunizados en cada cantón. De acuerdo a la funcionaria, en cada municipio se debe tener al menos al 85 % de niños, niñas y adolescentes vacunados con las dos dosis para que retornen a las aulas.

Educación ha anunciado que los primeros en reincorporarse a clases presenciales (el 22 de noviembre) serían los estudiantes de bachillerato técnico, bachillerato en las zonas rurales y bachillerato en Galápagos.

El 6 de diciembre regresarían los estudiantes de bachillerato en las zonas urbanas y los alumnos de educación básica superior (octavo, noveno y décimo). En el caso de Quito, los alumnos se incorporarían el 7 de diciembre, ya que el 6 es feriado en la capital.

Y por último, el 17 de enero de 2022, regresarían los niños de educación inicial hasta educación básica media, es decir quienes tienen desde 5 hasta 11 años.

Para Carlos Calderón, miembro de la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación, este plan es "apresurado". "No debería generarse una obligatoriedad si no estamos preparados todavía", opinó.

El martes la ministra precisó que la "obligatoriedad" de trabajar dentro de las escuelas y colegios es para el personal de las instituciones educativas.

Aunque los establecimientos deben estar en capacidad para recibir a la totalidad de sus alumnos, serán los padres de familia quienes escojan para sus hijos las clases presenciales o a distancia, sin embargo no todos los planteles ofrecerán esta última opción.

Por ello el Ministerio de Educación ha creado dos instituciones educativas fiscales, a distancia, que ofrecerán clases 100 % virtuales para aquellos estudiantes que no puedan volver a las aulas. Una será para la Costa y otra funcionará para la Sierra y Amazonía.

"De todas las ciudades podrán postular. El trámite es gratuito y se realiza en la página web o en el Distrito", aseguró hoy la ministra, sin embargo hay padres de familia que no quieren cambiar a sus hijos de plantel educativo, sobre todo del régimen Costa, donde están próximos a terminar el año lectivo.

Noticias
Recomendadas