09 nov 2021 , 15:26

Educación propone que los estudiantes regresen a clases presenciales en tres grupos

La ministra de Educación detalló las fechas.

Si el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional lo aprueba, los niños, niñas y adolescentes de Ecuador regresarían a clases presenciales a partir del 22 de noviembre, aunque algunos colegios podrán ofrecer una modalidad de educación a distancia.

Así lo señaló este martes la ministra de Educación, María Brown, quien presentó, en rueda de prensa, varias propuestas de este "Plan de Retorno Seguro a Clases Presenciales", denominado así por el Gobierno Nacional.

Lo primero que precisó la ministra es que la obligatoriedad de trabajar dentro de las escuelas y colegios es para el personal de las instituciones educativas.

Aunque los establecimientos deben estar en capacidad para recibir a la totalidad de sus alumnos, serán los padres de familia quienes escojan para sus hijos las clases presenciales o a distancia, sin embargo no todos los planteles ofrecerán esta última opción.

Luego, Bowen señaló que este plan contempla un retorno a las aulas por grupos. El lunes 22 de noviembre, es decir aproximadamente en dos semanas, los primeros en regresar a clases presenciales serían los estudiantes de bachillerato técnico, bachillerato en las zonas rurales y bachillerato en Galápagos.

En algunos colegios de Guayaquil y Samborondón se ha retomado la presencialidad en las clases desde el 7 de junio pasado.
En algunos colegios de Guayaquil y Samborondón se ha retomado la presencialidad en las clases desde el 7 de junio pasado. ( )

El 6 de diciembre regresarían los estudiantes de bachillerato en las zonas urbanas y los alumnos de educación básica superior (octavo, noveno y décimo). En el caso de Quito, los alumnos se incorporarían el 7 de diciembre, ya que el 6 es feriado en la capital.

Y por último, el 17 de enero de 2022, regresarían los niños de educación inicial hasta educación básica media, es decir quienes tienen desde 5 hasta 11 años.

Según la ministra, el retorno progresivo a clases se complementa con los planes de continuidad educativa que actualmente se ejecutan en 7.855 instituciones del país. Estos planes han permitido que 670.000 estudiantes asistan a clases en modalidad semipresencial desde el pasado 7 de junio.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que este nuevo cronograma de regreso a clases presenciales no alterará la forma híbrida con la que se ha venido trabajando los colegios.

"Hasta el 17 de enero, cuando ya todos los estudiantes se hayan reintegrado, los establecimientos educativos deberán continuar funcionando en la manera que lo han venido haciendo", señaló.

La ministra reiteró que en los colegios se debe continuar aplicando medidas de bioseguridad, además instó a diferenciar espacios y horarios para que los menores usen las instalaciones educativas, por ejemplo en los recreos.

Sobre el uso de uniformes y otros útiles escolares, la ministra señaló que por ahora no será obligatorio.

Según datos del Ministerio de Educación, desde el 7 de junio y con alrededor de 670.000 estudiantes asistiendo de manera semipresencial a los colegios, únicamente se han registrado 31 casos de COVID entre los menores. "No hemos tenido contagios comunitarios en las instituciones educativas", aseguró.

Noticias
Recomendadas