26 ago 2021 , 08:05

Más de 110 mil aspirantes rinden hoy el Examen Transformar

Los cupos universitarios han aumentado en un 30%, según titular de Senescyt.

La Secretaría de Educación Superior espera que más de 110 mil aspirantes realicen este jueves 26 de agosto el examen "Transformar".

Se rendirá de manera virtual, para aquellos que cuentan con internet y computadora, y presencial para quienes no. Pero durante los simulacros del lunes y martes, cientos de jóvenes reportaron problemas en redes sociales.

Se quejaron de errores en el sistema, que el tiempo se les acabó y no pudieron contestar ninguna pregunta y expresaron su temor de que estos inconvenientes se repitan hoy, en la toma final.

A inicios de la semana, Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, explicaba que los simulacros fueron precisamente, para revisar errores, aunque admitió que la demanda sobrepasó la capacidad del sistema.

Inmediatamente después de la prueba, los jóvenes deberán completar otro test de orientación vocacional con el fin de detectar sus preferencias profesionales. Sobre el cuento de nunca acabar de la falta de cupos, la autoridad sostuvo que han aumentado las plazas.

El examen Transformar representará la mitad de la puntuación para acceder a un cupo y carreras disponibles en centros de estudios superiores, la otra mitad dependerá del récord académico del estudiante.

Aunque la prueba es nacional, el de ahora está dirigido principalmente a recién graduados del régimen Sierra y Amazonía. Para el próximo, que se enfocará en el régimen Costa, las autoridades esperan corregir los errores que detecten ahora y si la pandemia lo permite, retomar la presencialidad.

Los cupos universitarios han aumentado en un 30%, según titular de Senescyt.

Noticias
Recomendadas