24 ago 2021 , 17:06

Lo que debe saber antes de rendir el test Transformar

El examen tendrá 170 preguntas.

El nuevo capítulo para la educación superior es la evaluación Transformar. La fecha para el test se acerca, y este 26 de agosto se espera que más de 110.000 aspirantes realicen la prueba.

Sin embargo, ayer 23 de agosto, el simulacro que permite a los jóvenes familiarizarse con el uso de la plataforma, presentó fallas. Aunque no es obligatorio, según la subsecretaria Andrea Montalvo, más de 98.000 jóvenes participaron para también validar sus credenciales.

Así este test representará el 50% del total de la puntuación para acceder a un cupo y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos. La otra mitad dependerá del récord académico del estudiante, así lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Aquí preparamos consejos de estudio, una guía de los requisitos y prohibiciones.

No olvidar:

1) Al momento de la evaluación es indispensable que el estudiante tenga su usuario y contraseña para ingresar a la plataforma. Recuerde que las credenciales son las mismas usadas anteriormente para ingresar a transformar.senescyt.gob.ec.

2) Verifique con anticipación que su computador y servicio de internet no presenten ningún inconveniente (mínimo 5 megas).

3) Puntualidad. Prepare lo que va a necesitar como: papel, lápiz, cédula de identidad, borrador y sacapuntas, al menos, 30 minutos antes.

4) Busque un espacio tranquilo en que pueda concentrarse.

5) Atención al correo electrónico. Los postulantes registrados recibirán la hora del test y el lugar de la sede, para quienes no cuentan con internet o computador en su domicilio.

Prohibiciones:

Si infringe una de estas medidas podría incurrir en un delito penado por la Ley.

- No se puede tener la ayuda de terceros.

- Abrir otros navegadores está prohibido.

- La pc de escritorio o la laptop debe tener la cámara encendida durante todo el tiempo del examen. Si la apaga será suspendido.

-No se pueden usar audífonos, ni tampoco levantarse durante el examen.

-Hacer capturas de pantalla, grabar o imprimir las preguntas también es sancionado.

-No se permitirá usar gorra capucha o gafas.

Otros consejos para estudiar

1) Pruebas no tan distintas

Algunos estudiantes temen por las diferencias que pueden existir entre el EAES y la evaluación Transformar, sin embargo Erika Orellana, docente y directora de contenidos de la plataforma educativa que capacita a estudiantes en exámenes de admisión (alaU.org), explica que los temarios no son tan distintos "incluso es más sencillo de lo que fue el EAES, porque es un examen que se enfoca no en el conocimiento, sino en competencias y habilidades".

Lo que quiere decir que más bien mide la concentración y aptitudes de los estudiantes en razonamientos verbales, numéricos y abstractos. "No son temas que hayan variado, incluso es lo que ven en tercero bachillerato solo se debe recordar y reforzar".

2) Estudia con estrategia

Orellana aconseja concentrar los esfuerzos en las temáticas donde los estudiantes tengan vacíos. Para ello, como estrategia primero recomienda hacer una prueba de simulación para conocer cuáles son las falencias y poner en ellas mayor atención. "No estar con el objetivo de abarcar todo los contenidos, sino en lo que se está fallando".

3) Solamente es una guía

La guía de estudios publicada el pasado 29 de julio, incluye 29 problemas entre razonamiento numérico, verbal, abstracto, razonamiento lógico y de atención y concentración.

Aunque cada capítulo tiene una respuesta del ejercicio, la docente recalca que no serán tomados los mismos ejemplos en el examen, por ende, recomienda "los estudiantes deben utilizar esta guía para aprender a identificar los temas que se van a evaluar, pero no aprenderse de memoria los ejercicios".

4) Otra vez, no memorizar

La vieja costumbre de aprenderse los conceptos o procesos al pie de la letra, no es una buena práctica, dice Orellana. "A los estudiantes les va mejor cuando intentan comprender cómo se resuelven los ejercicios, y entienden el proceso".

5) ¿Cuánto tiempo estudiar?

Es importante saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, por ello la docente invita a que los estudiantes se preparen con anticipación. Expone que con dedicar aproximadamente dos horas todos los días a los temas del examen Transformar será suficiente para sentirse preparado. Asimismo, indica que es válido y recomendable los descansos y la buena alimentación para poder mantenerse concentrado y ser eficiente.

Ojo con...

Según Orellana una temática donde se ha detectado que los estudiantes tienen mayor dificultad es el capítulo de razonamiento lógico y abstracto, el motivo se debe a que en las instituciones educativas no es una práctica recurrente "se trata de entrenar la mente, se ve mayor complejidad y ameritan mayor atención porque depende de las competencias y habilidades de cada persona".

Noticias
Recomendadas