23 nov 2022 , 14:52

María Belén Bernal: madres de víctimas de violencia de género convocan a marcha

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. La familia de María Belén Bernal, entre las decenas que piden justicia.

La marcha por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer será el próximo 25 de noviembre de 2022. Este miércoles, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, acompañada de otras víctimas hizo la convocatoria.

En Quito la cita será a las 16:00, en la avenida Patria y Amazonas. Mientras en Guayaquil, el encuentro es a las 16:30 en la plaza que lleva de manera simbólica el nombre de Gavis Moreno.

Los reclamos se centran en la falta de atención al Estado para las víctimas y la ausente reparación para las familias. En rueda de prensa, Otavalo indicó que es responsabilidad del Estado prevenir y sancionar la violencia machista. "Hoy fueron nuestras hijas, mañana pueden ser cualquiera de sus hijas", especificó la activista.

Lea: Los feminicidios dejaron a 161 menores en situación de orfandad

Ruth Montenegro, madre de Valentina Cosíos, una niña de 11 años que apareció sin vida en su escuela, en Quito, hizo un llamado para que las mujeres se unan y busquen justicia juntas para romper la impunidad.

Las madres cuestionaron que el viernes el Municipio de Quito convocó al pregón por las Fiestas de Quito. Miroslava Cando, madre de una joven que murió durante una práctica militar, hace un llamado de atención al alcalde y pide respeto a la jornada mundial del 25 de noviembre.

Lea: Más de 68 millones anuales es el costo de la violencia contra mujeres en las universidades de Ecuador

La violencia contra las mujeres preocupa a Ecuador

En Ecuador, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2022, se registraron 272 femicidios a nivel nacional. Esa cifra incluye ocho asesinatos a personas transgénero y 157 femicidios por delincuencia organizada. Además el reporte de fundación Aldea precisa que cada 28 horas se registra un femicidio en el país.

Las cifras siguen en aumento. En 2021 se registraron 197 casos y este año todavía no termina y ya supera por 75 casos esa cifra.

Las provincias con mayor número de casos de feminicidios en cifras absolutas son: Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27). Los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) son el rango de edad entre 26 a 35 años.

Noticias
Recomendadas